En este 2026, declarado por la ONU Año Internacional de las Personas Voluntarias, la Plataforma del Voluntariado de España (PVE) tiene previsto reforzar la visibilidad de la tarea solidaria en nuestro país y reafirmar así el valor del compromiso solidario en un contexto convulso como el actual.

Nuestro país se adhirió en diciembre a la resolución de la Asamblea General de Naciones que proclamó a 2026 Año Internacional de las Personas Voluntarias para el Desarrollo Sostenible. Por ello, a lo largo del año la PVE va a poner en marcha una agenda de actividades, acciones de sensibilización y eventos con el objetivo de destacar el valor de la acción voluntaria en nuestra sociedad.

Los estados que se han sumado esta iniciativa se han comprometido a apoyar la acción voluntaria en sus respectivos territorios, lo que incluye la integración del voluntariado en las prioridades, planes y políticas nacionales.

Para Luciano Poyato, presidente de la Plataforma del Voluntariado de España, este año no va sólo de celebraciones y fastos: “Se nos invita a tomar conciencia del compromiso que podemos adquirir para mejorar el mundo. El voluntariado en el que creemos las organizaciones sociales contribuye a instaurar la justicia y a garantizar la equidad y este año internacional de las personas voluntarias nos brinda esa posibilidad, la de apostar por marcos más amables de convivencia para las personas”.

España es solidaria

Según el último informe del Observatorio del Voluntariado, en nuestro país el 10,5% de la población ejerce la tarea voluntaria. El perfil mayoritario es el de una mujer con empleo, de entre 35 y 54 años, con ingresos altos, que reside en una ciudad con más de 200.000 habitantes. En cuanto a los ámbitos de interés, destacan el voluntariado social (56,7%), el sociosanitario (12,2%) y el voluntariado cultural (11,5%).

Para el presidente de la PVE, uno de los retos que plantea este 2026 es aumentar el número de personas voluntarias: “Hay que recordar que más de la mitad de la población se implicó de distintas formas durante la crisis de la dana. Hay mucha gente que podría comprometerse con la tarea solidaria si tuviera más información, por eso hay que llegar a ellas a través de acciones de sensibilización”, señala Luciano Poyato.

Puedes leer la entrevista a Luciano Poyato aquí

www.plataformaong.org