La RSE es voluntaria: esto significa que debe cumplirse estrictamente la ley, y de forma voluntaria, pueden hacerse otras cosas que la ley no marca pero son muestra del compromiso de la empresa con su entorno. Igualmente, la voluntariedad no significa que no deba seguir avanzando en la legislación social y ambiental, sino que la empresa puede anticiparse y estar así más preparada.
En COCEDER, lo primero son las personas y en segundo lugar, el territorio y su medio, ambos, parte indispensable de tod@s y cada un@ de nosotr@s, porque el medio rural cuenta, porque nuestros pueblos tienen aún mucha vida y sobre todo, porque son el germen de los saberes, las tradiciones, el origen, la naturaleza y la libertad de tod@s.
Programas dedicados a Infancia y Familia, Jóvenes, Mujeres, Mayores, Personas con diferentes capacidades, Minorías étnicas, Personas desempleadas, Voluntariado, … Por esto y mucho más, COCEDER se esfuerza cada día por contribuir a la creación de un medio rural desarrollado y sostenible, tanto económica, social, cultural y humanamente. Para ello, COCEDER pretende ser una entidad fuerte y cohesionada, reconocida y sostenible, capaz de establecer alianzas con otras organizaciones para fortalecer lazos y compromisos, pero a la vez con independencia en la construcción de los propios procesos integrales.