El CDR O Viso está participando con ilusión en el proyecto de “Transformación Digital para el Desarrollo Integral en el medio rural” impulsado por COCEDER. Es un proyecto orientado a modernizar los servicios que ofrecemos desde el CDR tanto a nivel interno, como de cara al exterior, asumiendo retos como la mejora de la página web o redes sociales, con la finalidad de que la comunicación entre el vecindario y el CDR sea más directa y personal, y consigamos llegar a aquellas personas que aún no conocen nuestra labor en la comarca de A Limia.
Otras líneas de actuación, no menos importantes, implican la implantación de las nuevas tecnologías en el cuidado de las personas mayores, por ejemplo mediante el uso de dispositivos de tele-asistencia como el reloj que en estos días está probando Julio en la vivienda comunitaria, en Lodoselo. Este dispositivo cuenta con sistemas de geolocalización, avisos ante situaciones de emergencia, como posibles caídas, o controles médicos remotos, entre otros.
Mediante este proyecto también marcamos el objetivo de romper con la brecha digital tanto de las personas trabajadoras, colaboradoras y voluntarias, como del vecindario de la comarca, a través de la organización y oferta de talleres formativos en aquellas áreas tecnológicas que puedan ayudar a conocer el mundo digital, con el objetivo de que todas y todos seamos capaces de llevar a cabo gestiones básicas con las administraciones, comunicarnos de forma digital con nuestras familias o amistades, o ser capaces de utilizar los ordenadores para tareas básicas que puedan facilitar el día a día. Por todo esto, creemos en la importancia de este proyecto para el vecindario de la comarca de A Limia, para no permitir que el rural quede atrás.
El Programa de Transformación Digital está promovido por COCEDER, vinculado al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Secretaría de Estado de Derechos Sociales del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 y financiado por la Unión Europea con fondos NextGenerationEU.