El Centro Rural Joven Vida CERUJOVI– COCEDER, siguiendo con su compromiso de fomentar la formación y la calidad en el medio rural, comenzó ayer el curso sobre “Bienestar animal en explotaciones ganaderas” y “Aplicador de plaguicidas de uso ganadero” en la localidad de Castuera.
CERUJOVI cumple con las medidas y prevención del COVID-19, por lo que antes de entrar en el aula de formación, se toma la temperatura a las personas participantes, se dispone de gel hidroalcohólico y se utilizan mascarillas, además de mantener la distancia mínima entre los participantes.
La formación va dirigida a 15 personas, tanto desempleadas como personas activas, y es totalmente gratuito, ya que está subvencionado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a través de los programas plurirregionales de formación. Todos ellos obtendrán su carnet autorizado por la Junta de Extremadura.
El motivo de realizar esta formación es el incremento de jóvenes ganaderos que han visto en la ganadería una nueva actividad económica al haber retornado mucha gente al medio rural ante la situación de crisis económica. Además, las Administraciones públicas están realizando mayores controles de calidad relacionados con el bienestar del animal en explotaciones ganaderas.
Existe una clara preocupación por las condiciones en las que se encuentran los animales de renta en sus explotaciones ganaderas, por lo que la normativa obliga a las personas encargadas del cuidado y manejo de los animales a conocer y cumplir las normas mínimas de protección animal aplicables en dichas explotaciones. Por tanto, esta formación está orientada a la obtención de la certificación oficial en materia de bienestar animal en explotaciones ganaderas.
Todo ello lleva a CERUJOVI a seguir potenciando la formación en el medio rural, con la finalidad de proporcionar las competencias necesarias para llevar cabo unos métodos de control calidad en sus sistemas de producción ganadera, cumpliendo las normativas vigentes y sobre todo, respetando el medio ambiente.