La diputada provincial de Cultura y Publicaciones, Inmaculada Toledano, acompañada del presidente de la confederación de Centros de Desarrollo Rural (Coceder), han presentado hoy en el patio del Palacio de Pimentel la exposición ‘Imprescindible: Agricultura&Memoria’.
La exposición Imprescindibles: Agricultura & Memoria de la Confederación de Centros de Desarrollo Rural – COCEDER que ha arrancado esta semana y que está compuesta por 13 paneles dobles, refleja la labor que la Confederación de Centros de Desarrollo Rural – COCEDER ha llevado a cabo en el medio rural español desde su constitución en Valladolid en 1991. Una muestra que podrá visitarse hasta el próximo 13 de octubre en la sede de la Diputación de Valladolid (Palacio de Pimentel) en horario de 8:00 a 15:00 horas, de lunes a viernes.
La muestra, que recorrerá las diferentes provincias de España en las que COCEDER cuenta con Centros de Desarrollo Rural (Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura y Galicia) describe el trabajo que COCEDER realiza con los diferentes colectivos del medio rural (infancia y familia, jóvenes, mujeres, personas mayores, personas con capacidades diversas, …) con el objetivo de mejorar su calidad de vida y el bienestar social.
Imprescindibles: Agricultura & Memoria muestra el trabajo que COCEDER realiza en materia de desarrollo sostenible y medioambiental, con acciones de investigación, formación y sensibilización, para conservar y dinamizar la biodiversidad agraria, del patrimonio cultural y natural, y de una cultura alimentaria saludable y un consumo responsable, así como su trabajo y bagaje en el ámbito de la acción social del medio rural.
De igual manera, los trece paneles que la componen son un reflejo del trabajo que COCEDERrealiza para la recuperación de la agricultura familiar campesina y la sensibilización de la población sobre el desarrollo sostenible, orientada desde lo que, ahora, se denomina como agroecología campesina. Como aseguraba el gran Miguel Delibes: “Hemos matado la cultura campesina pero no la hemos sustituido por nada, al menos, por nada noble”.