El acogimiento e integración social de las personas migrantes, racializadas o excluidas es sobre todo una cuestión de derechos humanos, pero la inserción plena de estas personas con frecuencia se obstaculiza a causa de la difusión de estereotipos, desinformación y narrativas sensacionalistas que tienden a la polarización social.
Durante este año COCEDER y sus centros asociados han desarrollado múltiples actividades para desmontar prejuicios, estereotipos y discursos de odio hacia estos colectivos de personas asentados en sus zonas de acción. Charlas, talleres, actividades deportivas y campañas en redes sociales, han sido algunas de ellas.
Actividades desarrolladas por los Centros de Desarrollo Rural.
También está prevista la realización de otras acciones que promuevan la empatía y la integración entre personas de diversas procedencias y preferencias personales y culturales. Por ejemplo:
- Cada CDR organizará un concurso de narrativas sobre las experiencias y perspectivas de vida de la población migrante y autóctona que reside en el territorio rural.
- Celebración de una jornada de intercambio de buenas prácticas del personal técnico de todos los Centros de Desarrollo Rural que conforman Coceder, para informar sobre las buenas prácticas que se llevan a cabo en cada territorio, reforzar los aprendizajes obtenidos y potenciar la replicabilidad de las actividades realizadas en cada territorio.
- La elaboración y difusión de una “Guía de buena convivencia” que visibilice las costumbres, tradiciones y festividades de las diferentes culturas que conviven en el medio rural.
Estas acciones se enmarcan en el programa ‘Ciudadanía Inclusiva: combatiendo el racismo y la xenofobia en el medio rural’ de ámbito estatal, financiado por el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, dentro de los programas de interés social, con cargo a la asignación tributaria del 0,7% del IRPF y desarrollado por Coceder y los Centros de Desarrollo Rural: CDR Alt Maestrat, CDR Carrión de los Condes, CDR la Safor, CDR El Sequillo y CDR Afa Bierzo.
Como organización resaltamos la necesidad de adoptar un enfoque más inclusivo, basado en hechos y centrado en los derechos humanos, para abordar los desafíos actuales y maximizar los beneficios para a la sociedad de la plena inclusión de las personas.
En el medio rural español, aquejado por la despoblación, la falta de servicios y el debilitamiento del tejido productivo, es fundamental la participación activa de todas las personas que lo habitan para mantenerlo vivo y apto para emprender proyectos de vida y laborales plenos, que aprovechen los recursos y oportunidades que ofrecen nuestros pueblos.