Spanish English French Italian Portuguese

COCEDER, con la experiencia acumulada, y enfocado a la mejora de la empleabilidad e inserción social, pretende dar un paso más con un estudio basado en el proceso de escucha de la comunidad educativa en el medio rural. De los estudios y proyectos llevados a cabo por COCEDER con personas con necesidades de empleabilidad y situaciones de exclusión social en el medio rural (jóvenes y mujeres principalmente) nace este estudio poniendo el foco en la educación como herramienta.

El estudio de investigación/participación para la mejora del ecosistema educativo en el medio rural ha estado financiado por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 dentro de los programas de interés general con cargo al 0’7% del IRPF. La metodología utilizada fue un proceso de escucha con herramientas de investigación etnográfica como entrevistas, grupos focales y observaciones del terreno en colaboración con la Universidad de Málaga. Para el desarrollo de este estudio de evaluación además del proceso de escucha, se utilizaron herramientas de investigación como la revisión de fuentes secundarias, análisis de contenidos educativos que se enseñan en los centros educativos y de las imágenes y discursos del medio rural. Igualmente se analizaron libros, prensa, audiovisuales y redes sociales.

Además, se han tenido en cuenta las conclusiones del Congreso de Educación Rural, desarrollado en Cortes de la Frontera con la participación de más de150 personas de diferentes países bajo la temática “Por una educación rural para la repoblación’ que COCEDER pudo organizar en abril en colaboración con otras entidades. El estudio se  ha llevado a cabo en seis comunidades autónomas: Galicia, Castilla y León, Aragón, Andalucía, Valencia y Asturias.

Los colegios públicos rurales poseen unas características y necesidades propias que difieren de las existente en los centros ubicados en entornos rurales, como por ejemplo el riesgo de formar parte de un Centro Rural Agrupado (CRA), el carácter itinerante del profesorado especialista, la organización en las aulas multigrado debido a las bajas ratios, dificultades de acceso, el aislamiento geográfico… Sin embargo las escuelas rurales son espacios educativos potencialmente enriquecedores debido a que son grupos reducidos, la personalización de la enseñanza, las relaciones más cercanas y la vinculación con el entorno, los ritmos propios y la participación de las familias.

El estudio arroja algunas conclusiones como la preocupación por la falta de alumnado, el gran escollo de la inestabilidad docente, la importancia de un profesorado bien formado que deje huella -la falta de arraigo y carecer de formación específica sobre cómo abordar la enseñanza en estos contextos pedagógicos tan peculiares provocan que el profesorado no suela durar mucho tiempo en estos centros- y del trabajo cooperativo con la comunidad, a pesar de que no siempre es fácil la colaboración e implicación de los agentes que componen la comunidad educativa.

En breve se dispondrá de un informe del estudio que será publicado en la web y lo daremos a conocer en redes.

Fruto de este proyecto, del estudio de investigación, el congreso de educación rural y del proceso de escucha de la comunidad educativa verá la luz la “Red Internacional Educorural” que se presentará en un acto online el 30 de enero al que os invitamos a participar a través del siguiente enlace.

Registro a la webinar 

Mira el programa: