El cambio climático se refiere a los cambios a largo plazo de las temperaturas y los patrones climáticos del planeta. Aunque es un proceso natural multicausal, el que experimentamos actualmente se debe a la actividad humana y tiene su origen en la quema de combustibles fósiles que ocasiona el llamado efecto invernadero.
Una de sus manifestaciones más evidentes es el aumento de las temperaturas, pero este es solo un eslabón de la cadena del equilibrio del planeta. Las sequías intensas, escasez de agua, incendios graves, aumento del nivel del mar, inundaciones, deshielo de los polos, tormentas catastróficas y disminución de la biodiversidad también son otras de sus expresiones.
La celeridad con que están sucediendo esos cambios dificultan que los diferentes sistemas que componen el planeta puedan adaptarse de forma natural. Por tanto, es necesario adoptar mediadas a múltiples niveles que permitan mitigar los efectos adversos del cambio climático y contribuyan a que las comunidades, ecosistemas y economías se adapten a las nuevas condiciones.
Con este fin desde COCEDER y sus centros asociados se desarrollaron varias investigaciones sobre la aplicabilidad de medidas para la adaptación al cambio climático en entornos rurales que se incluyen en el Programa de Investigación Científico-Técnica de carácter medioambiental de COCEDER correspondiente al periodo 2023-2024.
Una de ellas ha sido la investigación Cosecha de aguas pluviales contra el cambio climático. Una apuesta para el sur de la Península Ibérica. Esta se centra en el estudio del potencial que tienen la integración de los paisajes de agua, el diseño de líneas clave, el pastoreo holístico y la agricultura sintrópica para mejorar la gestión del agua, la salud del suelo y la productividad agrícola y ganadera en el sur de la península ibérica. Como resultado se han diseñado 3 intervenciones piloto en municipios de la provincia de Málaga: Cuevas del Becerro, Cañete la Real y Benalauría.
Otra de las acciones desarrolladas abordó el uso de cubiertas vegetales y acolchados orgánicos como alternativa de gestión del suelo en viticultura mediterránea de secano en la D.O. Costers del Segre (Lleida). El estudio se desarrolló en plantaciones de viñedo ecológico, ubicadas en los términos municipales de Nalec y Vallbona de les Monges, en la comarca del Urgell (Lleida).
Impulsar la investigación y generar alternativas de desarrollo compatibles con el cambio climático es esencial para los entornos rurales, no solo porque concentran la mayoría de los recursos naturales, sino también porque sus esquemas de desarrollo no siempre están en consonancia con sus necesidades reales y eso los hace más vulnerables.
Estas investigaciones del Programa de Investigación Científico-Técnica de carácter medioambiental de COCEDER, están financiadas por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO).