Spanish English French Italian Portuguese

COCEDER asistió a la novena edición de los Premios Generacción, galardonado por su programa contra la despoblación y la plataforma volver al pueblo, que favorece la fijación de personas en el medio rural. Deloitte, Cotec y la Real Academia de Ingeniería hicieron entrega de estos premios, una iniciativa que se otorga a aquellos proyectos innovadores, capaces de generar valor sostenible para la sociedad y la economía nacional.

El pasado 17 de marzo tuvo lugar en el Espacio Bertelsmann (Madrid) la entrega de premios de los seis ganadores, que reconocen y potencian los modelos de negocios vinculados con la sostenibilidad, seleccionados entre más de medio centenar de candidaturas. Las iniciativas galardonadas se unen a los más de 50 proyectos de valor premiados durante los diez años de esta iniciativa conjunta entre la Fundación Cotec, Deloitte y la Real Academia de Ingeniería. Este año los proyectos se agrupan en cinco categorías: modelos de negocio sostenibles, equilibrio demográfico y territorial -categoría en la que ganó COCEDER-, educación accesible, generadores de sostenibilidad e intraemprendimiento. Los proyectos son reflejo del talento innovador y del esfuerzo por emprender con un enfoque social y sostenible.

COCEDER fue premiada por su plataforma para fomentar el asentamiento de nuevos pobladores en el medio rural. Trata de luchar contra la despoblación favoreciendo la fijación de personas en el medio rural a través de la puesta en marcha de proyectos sostenibles: desde un punto de vista social, económico y medioambiental creando actividades económicas y empleo entre la población en edad activa. El premio lo recibió su presidenta, Tamara Balboa García, y su director general, Juan Manuel Poletinos Castellanos, que quisieron dedicárselo a los habitantes de los pueblos. «El abandono del medio rural y la despoblación es una tragedia porque lleva a la pérdida oportunidades económicas y aprovechamiento de recursos, es tragedia a nivel cultural, patrimonial y medioambiental», afirmó Tamara Balboa. «Solo podemos revertir esta situación y conseguir un equilibrio territorial a través de la cooperación y alianzas entre personas entre las que estamos en el territorio, las que quieren volver, las administraciones públicas y la iniciativa privada», añadió. Por último aseguró que desde esta entidad «nos comprometemos a seguir trabajando en forjar esas alianzas, con esas iniciativas tanto públicas como privadas, comprometidas con la lucha contra el abandono rural y comprometidas con la sostenibilidad».

Fernando Ruiz, presidente de Deloitte, dio la enhorabuena a los representantes de cada proyecto premiado. “En este contexto de incertidumbre, los valores del emprendimiento, la innovación social y la creación de nuevos modelos de negocio son más necesarios que nunca. Por eso necesitamos iniciativas como las que hoy premiamos aquí: proyectos innovadores, comprometidos, que nacen del talento y del conocimiento y, sobre todo, que dan respuesta a retos crecientes y que anticipan soluciones en un momento en el que necesitamos impulsar un cambio social para construir el futuro”, aseguró.

Por su parte, la presidenta de COTEC, Cristina Garmendia, destacó que: “no estamos sólo ante proyectos emprendedores, sino ante proyectos que combinan emprendimiento e innovación, y lo hacen integrando una dimensión de contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que se han convertido en la hoja de ruta de organizaciones y empresas”. Garmendia también señaló que el emprendimiento es clave en la medida en que sea palanca de innovación y añadió que “estos premios permiten visibilizar y reconocer la labor innovadora que desarrollan personas en organizaciones públicas y privadas”.

Además, en el acto de entrega de los premios participó Antonio Colino, presidente de la Real Academia de Ingeniería, y Ricardo Martínez, socio responsable de Innovación de Risk Advisory en Deloitte, quien  destacó que: “en esta novena edición, y décimo aniversario, hemos querido reconocer el éxito y el impacto positivo de los modelos de negocio que impulsen los ODS de la Agenda 2030, que impacten en la transformación de la sociedad, y que fomenten la economía circular desde cualquier sector de actividad. Por este motivo, contamos con categorías renovadas que engloban estos criterios sostenibles”.

En esta edición de los premios Generacción, el jurado de expertos en emprendimiento e innovación  decidió conceder los premios a las siguientes candidaturas: Souji y BCOME fueron los premiados en la categoría Modelos de Negocio Sostenibles; COCEDER recibió el galardón en la categoría Equilibrio Demográfico y Territorial; Baïa Food se quedó con el premio en Generadores de Sostenibilidad; Katedral Studios fue la elegida en Educación Accesible; mientras que el Banco de Pruebas de válvulas de cisternas triunfó en la sección Intraemprendimiento Defensa.

Otros premiados

SOUJI ha desarrollado un producto en el que el usuario puede producir detergente ecológico utilizando el aceite cocina reciclado. Este nuevo ingrediente, produce una mezcla de detergente ecológico libre de soda caustica. Además, promueve la economía circular, puesto que en tres pasos puede producir detergente ecológico, evitando almacenar residuo de aceite y transportarlo para su reciclaje, fomentando el reciclado “in situ”, implicando al ciudadano en la gestión y reutilización de sus residuos. Su fundador y CEO, Sergio Fernández y su fundadora, Catalina Trujillo, han recibido el premio.

El proyecto BCOME ha desarrollado un Software As a Service (SaaS) para la gestión de la sostenibilidad en la industria de la moda. La plataforma integra un conjunto de productos para garantizar la responsabilidad y transparencia ambiental, social y ética basándose en la trazabilidad, el índice de sostenibilidad, el ciclo de vida y la digitalización. El galardón lo ha recogido su directora ejecutiva, Anna Canadell Mañe.

Baïa Food basa su modelo de negocio en la comercialización de alimentos funcionales y ecológicos: ‘plant-based’ (superfoods, lattes, pure blends y plant proteins). Además, su producto estrella es el DMB (miraculina), cuya aplicación está enfocada principalmente a la industria farmacéutica y la nutrición clínica y especializada. Su objetivo es tratar de mejorar la experiencia de alimentación y calidad de vida de los pacientes con patologías como la diabetes, obesidad y enfermedades hereditarias. Sus co-CEOs, Loan Bensadon y Guillermo Milans del Bosch, recibieron el reconocimiento.

El proyecto ‘Rimud’ de Katedral Studios nació en 2019 con la finalidad de ofrecer herramientas terapéuticas lúdicas para mejorar el habla y el aprendizaje de los niños y adultos con dificultades, haciéndolos más autónomos. Utiliza la gamificación, como elemento de innovación y el uso de serious games para aprendizaje de forma lúdica, a través del big data y la Inteligencia Artificial. Trata de desarrollar el aprendizaje y el tratamiento de trastornos derivamos del habla así como la mejora de la lectura. Su CEO, Javier Lozano Jareño, subió al atril para recoger el galardón.

Por último, Yeray Camejo Navarro, teniente del Ejército de Tierra, recibió el reconocimiento en representación del Banco de Pruebas de válvulas de cisternas. Este proyecto consiste en la descripción detallada del proceso de fabricación y validación de un banco de pruebas, adaptado a las necesidades de la institución castrense, para la comprobación del tarado de las distintas válvulas de seguridad de las cisternas. La fabricación de este prototipo por parte del Ejército consigue hacer que se ahorre más de un 80% cada tres años en esta partida.

Para conocer más acerca de los premios Generacción, haz clic aquí

Vídeo de la entrega de premios