Una iniciativa surgida del trabajo de siete asociaciones que, bajo el nombre Mirada Rural, atenderá a personas mayores del medio rural, afectadas por alzhéimer y otras discapacidades
El proyecto multidisciplinar HABITA+ que pretende fijar población en el mundo rural de forma sostenible a través de varias iniciativas, ha sido el elegido por la Fundación Botín para poder desarrollarse a lo largo de los próximos tres años, en los que contará con una financiación total de 20.000 euros.
Una iniciativa que parte del trabajo de siete asociaciones: COCEDER, AFA Bierzo, Amigos de las Abejas de Guadalajara, Red Amaltea de Madrid, Fundación SYNODO de Madrid, Asociación PEOPLEACCIONANDO de Toledo y la Fundación Galicia Verde de Pontevedra, y que ha nacido de éste y de la formación “Mirada Rural”, y comenzará a funcionar en la localidad berciana de Corullón, para después trasladarse a cualquier municipio rural de España que se encuentre en peligro de despoblación, desde ahora, y hasta 2022.
HABITA+ se desarrollará en tres fases:
- Formación y asentamiento como grupo de trabajo y de acción
- Creación de nuevas empresas y elaboración de una plataforma digital
- Realización de una “gastro- residencia” como centro de turismo tradicional en el que poder degustar productos de la zona, vivir las actividades de antaño y disfrutar del medio rural en su esencia, como una atracción de visitantes.
Además de la lucha contra la despoblación, otro de los pilares del proyecto HABITA+ es el de realizar un acercamiento intergeneracional. Conseguir que personas jóvenes y de avanzada edad, convivan y luchen por el territorio que comparten, con el fin de lograr un medio rural con más vida y vivo.