“La Remós Band”, nombre que recibe actualmente el Grupo de Música de «El Remós»-Asociación Guayente, recibirá el 20 de febrero el Premio Cuarto Pilar, en su III edición. Va a ser uno de los galardonados, en el área de reconocimiento a usuarios, que otorga la Consejería de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón, a través del I.A.S.S., y cuya ceremonia va a tener lugar en el Palacio de Congresos de Zaragoza.
Estos premios Cuarto Pilar ponen en valor la labor de usuarios, trabajadores y centros de Servicios Sociales y fijan referentes para seguir mejorando, con el objetivo de dar visibilidad a todo lo que hace el sistema público de Servicios Sociales. El galardón quiere destacar el desempeño diario de su trabajo, la puesta en marcha de proyectos pioneros o su esmero para prestar la mejor atención al usuario, son actividades que funcionan y que en muchos casos resultan inspiradoras para otros. Estos premios, aunque no comportan dotación económica, tienen carácter honorífico y conllevan un diploma acreditativo.
La III Edición de estos galardones reconoce también al Servicio de Información y Atención Ciudadana de la DPZ, a la atención telefónica puesta en marcha para tramitar la dependencia de la Fundación DFA, los trabajadores de la Residencia Romareda, los profesionales de los Centros de Servicios Sociales de la Comarca Central de Zaragoza, en el área de investigación a Francisco Aguelo y Ana Chamorro, por el trabajo para abordar conductas violentas en menores, y a María Teresa Ayuda y María Concepción Muñoz, por el estudio del beneficio de los procesos terapéuticos, y, en la categoría de administraciones públicas no aragonesas, se reconoce la labor del Centro de Referencia Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas de Madrid (CEAPAT).
La gala contará con las actuaciones de Eva Carazo, ganadora de los premios CREAR en la edición de 2019, el Langui, y el grupo de teatro de la Fundación Cedes.
Banda de música
«La Remós Band», tuvo su origen por el afán de integrar a todos los usuarios del centro El Remós en el ámbito musical. Todo comenzó con un proyecto de Cooperación Transfronteriza con “L’Atelier de Musique” perteneciente a la Asociación “Les Chamois Pyrénéens” de Pau, Francia, con quienes se empezaron a dar los primeros pasos del grupo. A partir de ahí, se comenzó a potenciar la enseñanza musical personalizada y grupal con una finalidad específica: acercar la vivencia y el disfrute de la música a las personas con diversidad funcional; ya que éstas, habitualmente, no solían tener fácil acceso a bienes culturales, como es el caso de la educación musical, y menos su participación en grupos musicales con participantes expertos.
La enseñanza musical fue encaminada a la posterior creación de un grupo de música, para todos los usuarios del centro, independientemente de sus capacidades, aptitudes o nivel musical. En ningún momento se pretendió preparar virtuosos, sino buscar el disfrute personal, el divertimento, así como, su inserción social y emocional a través de la música, mediante la misma expresión musical, verbal o corporal, buscando la máxima participación, y teniendo en cuenta, además, la gran heterogeneidad de los perfiles del centro, tanto en tipo de diversidad y grado de la misma.
A día de hoy, la Remós Band la forman 15 personas con diversidad funcional acompañados de otros tres músicos expertos, encabezados por Pablo Lamora, y ya es un grupo de música consolidado. En breve saldrá a la venta su primer CD “Remós todo Band –Los muy todos intrigados”, un conjunto de ocho canciones compuestas, tanto en la letra como en música, por todos los integrantes del grupo.