Este mes de junio ha concluido la fase piloto del programa europeo VINIMOB, un programa que desde octubre de 2019 colidera el CDR L’Olivera junto a cinco entidades europeas de Francia, Italia y Croacia. Se trata de un proyecto derivado de las convocatorias Erasmus+ que prevé diseñar un programa de movilidad internacional dedicado especialmente a personas con capacidades diferentes o en riesgo de exclusión social vinculadas al sector de la elaboración de vino.
Este proyecto es la continuación natural de su antecesor, el VITIMOB, que se dedicaba más a la formación y la movilidad en el sector del trabajo en viña y que ahora, con el VINIMOB, pone el foco en la elaboración del vino en la bodega.
Así, durante la segunda semana de junio, 10 estudiantes acompañados de sus tutores, han viajado a Cataluña, para poner en práctica “in situ”, en la bodega de L’Olivera, los itinerarios formativos que se han desarrollado en el marco de este programa. Durante su estancia, los estudiantes han desarrollado diferentes tareas relacionadas, por un lado, con la elaboración de vino, como el embotellado, el etiquetado y encajado de botellas, tareas que se han desarrollado en la bodega de L’Olivera en Vallbona de les Monges (Lleida).
Por otro lado, en la bodega que L’Olivera gestiona en Barcelona, en la masía Can Calopa de Dalt, los estudiantes han llevado a cabo tareas relacionadas con el ámbito del enoturismo y la atención al público.
Crear perfiles profesionales y favorecer la movilidad
El proyecto Vinimob, así como su antecesor Vitimob, surgen después de más de 15 años de reflexiones e intercambios entre diferentes asociaciones relacionadas con la inclusión social en la industria del vino, acerca de la necesidad de dotar de un recorrido profesional en el sector vitivinícola a las personas con necesidades especiales. Un recorrido cualificado y reconocido que les permita a la vez la movilidad geográfica y sectorial y dote al sector vitivinícola de una mayor ocupación de calidad.
El objetivo, pues, es generar un perfil profesional estandarizado a nivel europeo y unas herramientas didácticas para trabajar este perfil profesional, con el fin de promover el aprendizaje práctico a través de estas herramientas y del acompañamiento específico para las personas profesionales que acompañen la incorporación a los puestos de trabajo de estos perfiles.
Actualmente la dimensión teórica del proyecto ha finalizado la fase de estandarización de los puestos de trabajo (características, aptitudes, tareas a desarrollar, conocimientos necesarios, etc.) y nos encontramos trabajando en el diseño de los soportes didácticos para las personas que se incorporen en estos puestos de trabajo y las personas que deberán acompañarlas en el proceso de aprendizaje.
VINIMOB es un proyecto co-creado a través de las experiencias de 6 proyectos que se unen en esta empresa: Avize (Francia), GB Cerletti (Italia), Stierkopf Environnement (Francia), l’Ecole Polytechnique de Pozega (Croacia), Agapei (Italia) y L’Olivera. Todas con filosofías similares en relación a la inclusión socio-laboral de personas frágiles y vinculadas al sector del vino. Más información en el sitio web oficial del proyecto VINIMOB.