[et_pb_section admin_label=»section»]
[et_pb_row admin_label=»row»]
[et_pb_column type=»4_4″][et_pb_text admin_label=»Text»]
COCEDER avanza con el proyecto “Metodología de inserción sociolaboral basada en diseños de trabajo en el medio rural”, implantando este proyecto piloto en cuatro zonas rurales y buscando empresas y personas participantes.
Este proyecto está financiado por el Programa Operativo de Inclusión Social y Economía Social (POISES 2014ES05SFOP012) para el período 2014-2020 del Ministerio de Trabajo y Economía Social a través del Fondo Social Europeo (FSE invierte en tu futuro) y cofinanciado por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, dentro de los programas de interés social (por solidaridad otros fines de interés social).
Gracias a las investigaciones que se realizaron en una fase previa sobre la oferta formativa existente y la demanda de puestos de trabajo necesarios, se pretenden construir itinerarios formativos y profesionales adaptados, lo que será beneficioso para el tejido empresarial y también para el tejido humano de cada zona, contribuyendo a fijar población activa. Se pretende así, diseñar juntamente con las empresas puestos de trabajo adaptados a las capacidades de las personas y a sus necesidades y demandas laborales.
Para llegar a este objetivo se llevó a cabo diversas investigaciones sociolaborales en siete comarcas, de las que se han seleccionado cuatro para su implementación: Verín (Ourense), con el CDR Portas Abertas, Hospital de Órbigo (León) con CDR El Villar, Don Benito (Badajoz) con CDR Cerujovi y Martín de la Jara (Sevilla) con CDR Sastipem Thaj Mestapem.
Estos proyectos piloto trabajarán con el sistema pedagógico de formación en alternancia o dual, en el que se enseña a las personas en el aula y en la empresa el oficio a demanda. Metodología basada en los colegios familiares rurales, origen de COCEDER, en los que se impartía formación en oficios en el medio rural, capacitando al alumnado para el desarrollo de su vida personal y profesional.
Se trata de un proyecto de innovación social financiado por el Fondo Social Europeo, en el que se trabaja en colaboración con el tejido empresarial de cada uno de los territorios. En un periodo de tres meses, y a demanda de las empresas participantes, se dota a las personas aprendices de conocimientos suficientes para desarrollar un puesto de trabajo, a través de la adaptación de este y de la formación de calidad.
La empresa realizará la labor de mentoría a la persona aprendiz, en la que junto al equipo de COCEDER definirá las tareas del puesto de trabajo, transmitirá el conocimiento a la persona aprendiz y se coordinará con la persona orientadora o coach.
Zonas
De las investigaciones previas se concluye que existe una discordancia entre la oferta en formación que se ofrece en el medio rural y la demanda de empleo en estos territorios; facilitando que las personas jóvenes estudien profesiones no demandada, provocando la emigración a otras zonas donde su formación sí es demandada, o que acaben trabajando en puestos para los que no han estudiado.
Vegas Altas – La Serena (Badajoz y Cáceres)
En el caso de la zona de La Serena – Vegas Altas (Extremadura), donde trabaja el CDR Cerujovi, la investigación concluye que es especialmente relevante en la zona, por detrás del sector servicios, los trabajos relacionados con el cultivo de tomate, arroz, maíz y frutales de hueso, y la agroindustria relacionada con estos cultivos. Son actividades interrelacionadas, ya que una parte de la población trabajadora alterna entre la agricultura, la agroindustria y los servicios. La agricultura y la agroindustria han sufrido una fuerte mecanización, que disminuye la necesidad de mano de obra, pero al mismo tiempo la precisa de personal capacitado.
Por otra parte, se aprecia que en el sector de la hostelería y restauración hay un déficit de personal, además de existir una necesidad de innovación y profesionalización. Por ello, sería necesaria la formación en estas necesidades profesionales para cumplir con las necesidades básicas del mercado, pero también de forma específica, con personal formado en nuevas técnicas y disciplinas para lograr una profesionalización y una mayor calidad de este sector.
Como sectores emergentes en la zona, se encuentran las energías renovables, mecánicos y profesionales polivalentes agrícolas, ocupaciones relacionadas con la hostelería y personal de gestión y administración de empresas.
Comarca Natural del Alto Órbigo (León)
Tras un análisis previo de la información documental y estadística, se extrajeron diversas conclusiones de las investigaciones territoriales. En la zona de la comarca natural del Alto Órbigo, donde trabaja el Centro de Desarrollo Rural El Villar, se concluye que se debe mantener y potenciar la formación profesional que ya se imparte, así como proponer nuevos proyectos que se adapten a la realidad y dinámica laboral de la zona, habiendo una disposición favorable de los diferentes actores.
Del informe se destaca la modernización e incorporación de nuevas tecnologías y mecanización en la agricultura y ganadería, lo que facilita la incorporación de las personas jóvenes, pero que reduce la mano de obra no especializada. Se ha detectado también la falta de relevo generacional y de mano de obra cualificada para el desarrollo de los oficios tradicionales. Además, hay necesidades formativas no cubiertas en atención sociosanitaria, carnés profesionales de transporte y logística. Por esta razón, el CDR Villar prepara una formación para febrero sobre “Cuidados centrados en la persona en el medio rural”, con una duración de 90 horas teóricas y otras 90 prácticas.
Comarca de Verín (Ourense)
En el caso de la zona de Verín (Ourense), donde trabaja el Centro de Desarrollo Rural Portas Abertas, es importante prestar atención a los sectores emergentes (forestal, tecnologías, comunicación, servicios sociales y culturales, etc.), pero también se debe conocer y atender los flujos de reposición en el mercado comarcal, a medio plazo, ya que una parte demanda se debe a la sustitución de personal.
Este conocimiento puede ayudar a que las empresas planifiquen la renovación de sus plantillas, especialmente acuciante en la construcción y los oficios tradicionales, también se debe trabajar en que sea atractivo para que las personas más jóvenes quieran trabajar en este sector.
Hostelería y restauración por su parte son uno de los sectores más dinámicos. Tiene necesidad de innovación y profesionalización, pudiendo convertirse en un factor de atracción a nivel gastronómico-turístico. Por tanto, es de interés formar sobre estas necesidades profesionales para cumplir con las necesidades básicas del mercado y conseguir así una profesionalización y mayor calidad de este sector. La investigación también concluye que son necesarias actuaciones formativas para favorecer el emprendimiento y la capacitación en dirección-gestión empresarial, impartiendo módulos formativos orientados a facilitar el autoempleo, la creación y administración de microempresas. En este sentido, también sería interesante formar en el cooperativismo, ya que sería una fórmula laboral apropiada para una de las ocupaciones con más demanda en la comarca: auxiliar de ayuda en el domicilio.
Sierra Sur de Sevilla
En el caso de la zona de la Sierra Sur de Sevilla, donde trabaja el Centro de Desarrollo Rural Sastipem Thaj Mestapem, la investigación concluye que el sector agrícola ha sufrido una fuerte mecanización, que disminuye la necesidad de mano de obra, y al mismo tiempo precisa personal capacitado.
Por su parte, la industria agroalimentaria ha desestacionalizado su producción y demanda personal durante todo el año, conjuntamente están naciendo pequeñas empresas del sector como queserías y de elaboración de carnes curadas.
Existe una demanda de servicios online como de elaboración de páginas web, marketing y venta online, etc. para la diversificación de ventas de pequeños negocios, ya que un porcentaje alto de las pymes (pequeñas y medianas empresas) de la zona están escasamente digitalizadas, con procesos con escasa productividad, en muchas ocasiones debido a su tamaño y solvencia.
Asimismo, se ve necesario fomentar y favorecer el emprendimiento y la capacitación en dirección y gestión empresarial, impartiendo módulos formativos orientados a facilitar el autoempleo, la creación y administración de microempresas.
Además, las energías renovables son un sector emergente, y no existe en la actualidad una oferta formativa especializada en este sector, se debería potenciar la formación en instalaciones de autoconsumo y cooperativas energéticas, solar y aerotermia, entre otros, que podría suponer la aparición de nuevas empresas.
Por otro lado, se debe trabajar en la capacitación de personal en el sector de la construcción y de oficios, potenciar la formación en cuidados a la dependencia y ofrecer una formación no reglada alternativa en el sector sociolaboral.
Más información en nuestra web: https://www.coceder.org/eje6_proyectospiloto/
[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]