Una familia de Palma de Gandía empezó una nueva vida gracias al trabajo conjunto entre el CDR La Safor y el CDR AFA Bierzo dentro del programa estatal contra la despoblación de COCEDER y la plataforma Volver al Pueblo.
Atravesado por el río Cúa se encuentra el pueblo de Cacabelos, en la comarca de El Bierzo, en la provincia de León. Una zona que todavía mantiene la actividad agraria muy presente, principalmente centrada en el sector vinícola. La familia de Sonia, José y Mario han vivido entre Ador y Palma de Gandía en los últimos 10 años, pero debido a las pocas oportunidades laborales y los precios cada vez más elevados del alquiler, sumados a la escasa oferta de alquiler en la comarca, se vieron obligados a buscar otras oportunidades.
El hecho de haber sido usuarias del CDR La Safor en otras ocasiones fue la clave. A través del servicio de psicología de la entidad comarcal dio a conocer a la familia el servicio que se lleva a cabo dentro de Volver al Pueblo de COCEDER; una plataforma que trabaja en el acompañamiento y el asentamiento de personas en el territorio más despoblado, para revertir el bajón demográfico de las zonas rurales, lo que se conoce como despoblamiento rural.
Gracias a la colaboración y el trabajo conjunto de todos los CDR que forman parte de COCEDER y que trabajan en este programa, cuando el CDR La Safor comentó el caso y las necesidades de esta familia de Palma, varias ofertas en zonas como Aragón, Soria, Galicia y León empezaron a aparecer. Al principio había que contactar con todos los recursos que cada CDR había comunicado que tenía disponible en su territorio: negocios con alquiler añadido, restaurantes en traspaso y otras ofertas llegaron a esta familia de Palma que enseguida se puso a llamar y a informarse de todas las opciones que le ofrecía cada territorio para empezar una nueva vida. En algunos casos las ofertas eran económicamente inaccesibles para la familia, en otros las opciones laborales eran buenas pero no había casi oferta de alquiler. Después de mucha investigación toparon con la técnica del CDR AFA Bierzo encargada del programa de lucha contra la despoblación, Meli Fernández, quien les abrió las puertas del Bierzo y empezó a pasarles ofertas de trabajo vinculadas al sector agrícola que llamaron la atención de José, que ya hacía tiempo que quería encontrar un trabajo en condiciones. Cuando el empleo estaba asegurado con el empresariado de la zona, que en todo momento se mostró muy amable, llegó el momento decisivo: encontrar un alquiler disponible y económicamente asequible a la vez. Es aquí donde entra el trabajo de investigación y desbloqueo de recursos que realizan muchos CDR en su zona, mediante las personas propietarias de viviendas, negocios y suelos para que los pongan a disposición de la gente del mismo pueblo o de nuevas personas pobladoras.
El trabajo de Meli había logrado desbloquear varios alquileres en el pueblo de Cacabelos. Y después de varios contactos y verlos a través de imágenes, la familia decidió alquilar un piso y acordar unas condiciones con la propietaria que les facilitaban el asentamiento inmediato en el pueblo. Con trabajo y casa, y con el seguro de que el niño podría escolarizarse en el centro escolar público del pueblo, la familia se puso manos a la obra para acordar una fecha de mudanza con el CDR La Safor, que les va ayudar con el traslado de toda una vida en territorio valenciano hacia un nuevo proyecto de vida en la comarca del Bierzo.
Meses antes del traslado, la familia se dedicó a leer y visualizar todo tipo de información del nuevo lugar al que iban a vivir, aprendiendo cosas de su cultura, territorio y economía, para poder adaptarse a la zona como unas paisanas más. Una vez asentados allí, la adaptación al territorio, al trabajo ya la vida cotidiana ha sido como coser y cantar. En el pueblo han conocido enseguida a esta nueva familia, les han acogido y les han ofrecido muchas facilidades que les han hecho sentirse como en casa. Así, la familia de Sonia, José y Mario pueden empezar con la calma, la amabilidad y las oportunidades del mundo rural leonés gracias al programa Volver al Pueblo de COCEDER, al trabajo conjunto entre CDR y a la coordinación entre las personas técnicas del proyecto en la Safor y en el Bierzo.