Comunidades Inclusivas es un programa promovido por COCEDER y desarrollado conjuntamente por Centros de Desarrollo Rural de toda España, entre ellos el C.D.R. O Viso, en la comarca de A Limia.
 
Este programa nace con la voluntad de implicar a la propia comunidad en la creación de entornos más inclusivos, solidarios y habitables, donde todas las personas —y especialmente aquellas en situación de mayor vulnerabilidad— puedan vivir con dignidad, formar parte de la vida colectiva y sentirse verdaderamente acogidas.
 
Desde el C.D.R. O Viso se suman a este camino común para:
• Activar el papel de la vecindad en el acompañamiento y el apoyo mutuo.
• Fortalecer los lazos comunitarios y el sentimiento de pertenencia.
• Crear redes locales de cuidado, escucha y ayuda compartida.
• Mejorar la calidad de vida de personas mayores, con discapacidad, migrantes o en riesgo de exclusión social.
 
Se trata de hacer pueblo juntas y juntos. De reconocer el valor de las relaciones humanas, de la solidaridad entre iguales, y de construir entre todas y todos un medio rural más justo, más vivo y más humano. Porque una comunidad que cuida, también se cuida a sí misma.
 
El proyecto de innovación social “Comunidades inclusivas: soluciones innovadoras de cuidado y apoyo en el medio rural” es una operación del Ministerio de Trabajo y Economía Social en el marco del Programa estatal del Fondo Social Europeo Plus (FSE+): Inclusión social, garantía infantil y juvenil y lucha contra la pobreza, impulsado por COCEDER y cofinanciado por la Unión Europea y la Fundación “la Caixa”.
cartel de comunidades inclusivas