El CDR O Viso fue galardonado en la 14º edición de los Premios al Desarrollo Rural de Galicia en la categoría de interés social en un acto de entrega que tuvo lugar el 15 de noviembre en San Domingos de Bonaval. Más de medio centenar de candidaturas se presentaron a alguna de las ocho categorías: de juventud, para personas de menos de 40 años; paisaje rural, para iniciativas de intervención, mejora y puesta en valor de los paisajes rurales productivos de Galicia en las que se integren los elementos y valores cultural y naturales con el aprovechamiento agrario; de interés social, para aquellos proyectos orientados a la integración de colectivos desfavorecidos o del cuidado de los mayores; categoría de turismo; del sector campo ganadero; de mujeres, para iniciativas llevadas a cabo o encabezadas por ellas; de innovación tecnológica y, por último, de recuperación y puesta en valor de la tierra agraria.
La dotación presupuestaria total que destina la Consellería de Medio Rural a estos galardones es de 80.000 euros, a razón de 10.000 euros para cada uno de los ganadores participantes en las ocho categorías establecidas. El objetivo de estos premios es reconocer por parte del Gobierno gallego aquellas iniciativas que contribuyan de manera singular a promocionar el medio rural y a generar una sociedad rural más dinámica y cohesionada, tal y como se explica en las bases y en la convocatoria.
En un acto guiado por Xiana Albor, comunicadora ambiental, la primera en tomar la palabra fue la directora general de Desarrollo Rural Inés Santé que agradeció la nutrida presencia de autoridades y el reconocimiento a los proyectos singulares presentes. Tras recordar las más de 90 iniciativas ya reconocidas desde el año 2003 en la que nacieron estos premios, contaron que dieron una identidad propia a esta XIV edición y nombraron las dos finalistas en cada categoría (de las que se proyectaron algunas imágenes de los proyectos y una breve explicación), para inmediatamente después, descubrir el proyecto ganador con la entrega de un galardón y la posibilidad de disponer de un minuto para los agradecimientos.
El acto, que contó con las actuaciones del Mago Teto y la de Catuxa, finalizó con la intervención del conselleiro de Medio Rural, José González Vázquez, que habló de mantener las tradiciones que nos hacen mejores y del desarrollo que se apoya en ellas; hizo un recorrido por cada una de las experiencias ganadoras y una referencia cuando habló del CDR O Viso a una comarca tan extraordinaria como A Limia.
Porque somos lo que agradecemos, he aquí un reconocimiento a todas las personas que a lo largo de estos 38 años hicieron y siguen haciendo posible lo que nos parece necesario: cuidar las personas, cuidar la tierra, cuidar la comunidad. Graciñas; gracias también a las entidades y administraciones que nos posibilitan los medios y en esta ocasión a AGADER por apreciar la candidatura del CDR O Viso merecedora de este galardón.