El pasado viernes  a través del programa "Todos los pueblos, todas las personas, todos los derechos" el CDR Portas Abertas celebró una sesión informativa junto a Provivienda dirigida a personas migrantes que llegan a los núcleos rurales.

En ella se habló sobre temas muy importantes como los tipos de contratos de alquiler que existen, cuáles son los derechos y obligaciones como inquilinas/os, quién debe pagar los honorarios de la agencia, y qué hacer si el casero o la casera no devuelve la fianza... También sobre las dificultades al alquilar que se encuentran las personas migrantes y cómo solucionarlas, consejos prácticos para acceder a una vivienda de forma segura y qué debes saber antes de firmar un contrato. 

Además, terminaron con uno debate muy enriquecedor donde compartieron experiencias personales y resolvieron muchas dudas entre todas. 

Este programa de ámbito estatal está impulsado por COCEDER y cuenta con el apoyo financiero del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, dentro de los programas de interés social, con cargo a la asignación tributaria del 0,7% del IRPF. Tiene como objetivo asegurar que las personas migrantes en áreas rurales conozcan y ejerzan sus derechos y cumplan con sus deberes. Tiene una duración de un año, de enero a diciembre de 2025, y se ejecuta en cuatro comarcas rurales con los CDR asociados de Afa Bierzo, Carrión de los Condes, La Safor y Porta Abertas.