La cooperativa L'Olivera recoge el segundo premio de "Activistas por el futuro", en la la categoría ‘Territorios sostenibles: reconocimiento a las iniciativas dirigidas a garantizar un medio rural en igualdad de derechos y oportunidades’ en la ceremonia celebrada en Madrid

El proyecto ‘L’Olivera, 50 años tozudas y de pie’ ha sido reconocido por el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 a través de los premios ‘Activistas por el Futuro’, que tienen por objetivo “estimular y reconocer la trayectoria, dedicación y contribución de iniciativas y prácticas de entidades sociales, académicas y de la economía social a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 en España y en el mundo".

La inscripción a estos premios se realiza a través de candidaturas presentadas por terceros. En este caso, ha sido la Federación ALLEM de Lleida quien ha apostado por L’Olivera, que ha ganado el segundo galardón en la categoría ‘Territorios sostenibles: reconocimiento a las iniciativas dirigidas a garantizar un medio rural en igualdad de derechos y oportunidades’.

Joan-Ramon Saura, presidente de la Federación ALLEM, ha acompañado a la representación de L’Olivera en la ceremonia de entrega de premios, que ha tenido lugar en la sede del ministerio en Madrid. Durante el evento, se ha destacado que estos galardones responden a la voluntad de la Dirección General, del Ministerio y del Gobierno a «reconocer proyectos que provocan impactos positivos y tangibles en su entorno» y se ha puesto en valor «la importancia de la multilateralidad y enredamiento como elementos intrínsecos en todas las propuestas galardonadas» así como a valores a promover y difundir en el contexto sociopolítico actual.

«Este premio es un reconocimiento a la trayectoria de un proyecto ya todas las personas que lo han hecho posible desde los inicios y, al mismo tiempo, una motivación a seguir proyectando L’Olivera hacia el futuro» ha explicado Mª Dolors Llonch, presidenta de L’Olivera.

El primer premio ha sido por el proyecto gallego RE-MAR, de la Asociación Amicos, un proyecto colaborativo que se basa en la ciencia ciudadana para reforzar la colaboración entre sectores pesqueros, la población local y los visitantes de las islas de Galicia, para definir un modelo de desarrollo local basado en la conservación del entorno litoral y marino.