Conexión rural: lucha contra la brecha digital en pequeños municipios es un programa que busca reducir la desigualdad tecnológica y fomentar la inclusión de las personas en zonas rurales. Pasado el ecuador del año, tenemos una perspectiva mayor sobre el efecto de las acciones de COCEDER y sus centros asociados en las personas que tienen más dificultades para «conectarse» a un mundo cada vez más digital.

Cuando una persona aprende a pedir una cita médica por internet, hablar con su familia a través de una videollamada o realizar una gestión sin tener que desplazarse kilómetros, no solo está utilizando una herramienta digital: está ganando autonomía, confianza y calidad de vida. Por eso, son tan importantes los talleres que organizan los CDR y las charlas de sensibilización sobre la importancia de la inclusión digital y el acceso a las tecnologías en entornos rurales.

Con el fin de mejorar la conectividad y garantizar un acceso a las tecnologías de la información y la comunicación, se crearán Centros Tecnológicos Rurales en colaboración con instituciones locales, con ordenadores para navegar por la red. Los que se han abierto más recientemente se encuentran en Magaz de Arriba y en Monzón de Campos, pero hay otros disponibles en otros municipios, como en Tordehumos, Carrión de los Condes y El Barco de Ávila (imagen).

Si bien, siempre hay personas dispuestas a ofrecer cualquier ayuda en el uso de los equipos, también se están realizando píldoras formativas sobre varios temas relacionados con lo digital: desde el uso de aplicaciones o el control parental hasta la tramitación administrativos de manera telemática. Estas píldoras se encuentran en nuestro canal de youtube.

Además, desde COCEDER, y con la colaboración de AFA Bierzo, Almanzor, Alt Maestrat, Asociación Pasiega, Carrión y Ucieza, El Sequillo, La Cañá, La Safor, Palancia Mijares, Carrión de los Condes, Sastipem Thaj Mestapem y Valdecea, estamos elaborando un boletín informativo mensual que recopila información relevante para la población rural, como becas, subvenciones, actividades, concursos… Consulta aquí nuestro número más reciente: Boletín de agosto.

Este programa está financiado por el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, dentro de los programas de interés social, con cargo a la asignación tributaria del 0’7% del IRPF.

COCEDER sigue comprometido con la generación de conocimiento aplicado y con el desarrollo de respuestas comunitarias que atiendan las necesidades de las personas en los territorios rurales.