COCEDER y los centros de desarrollo rural de Castilla y León celebran un encuentro autonómico este miércoles día 18 en Medina de Rioseco donde celebrarán el día de la mujer rural, que se conmemora el 15 de octubre. Los CDR Afa Bierzo, Almanzor, Carrión de los Condes, Carrión y Ucieza, El Sequillo, El Villar y Valdecea se reunirán a partir de las 11 horas en el Ayuntamiento de Rioseco. Este encuentro está enmarcado dentro de las actividades de nuestro programa “Nuestros pueblos por la igualdad”, de la Gerencia de Servicios Sociales, y cofinanciado por la Junta de Castilla y León con cargo al 0,7 otros fines de interés social.
Bajo el título ¿Qué sueñan las mujeres del medio rural? sabremos cuáles son esos sueños que han plasmado previamente las mujeres participantes en unos talleres que han realizado en los distintos pueblos de las comarcas de Barco de Ávila-Alto Gredos, El Bierzo, Bajo Carrión y Ucieza, Carrión de los Condes, Medina de Rioseco, Alto Órbigo y comarca Mayorga en la zona Norte de Valladolid.
Tras la recepción y bienvenida en el Ayuntamiento de Medina de Rioseco -a quien agradecemos su colaboración- el encuentro comenzará con la presentación a cargo de Esmeralda Martínez, presidenta de COCEDER en Castilla y León. Se dará paso a una mesa redonda con las mujeres participantes y se verá un audiovisual con sus trabajos sobre lo que sueñan. También se podrán ver los lienzos que se expondrán con el símil de un árbol, con sus raíces, los apoyos que encuentran, pero también las piedras en su camino y, por último, los sueños en la copa del árbol. Después de la comida, se proyectará un cortometraje y también habrá varias dinámicas grupales.
Este programa es continuidad de “Mi pueblo por la igualdad" siempre con el mismo objetivo de construir pueblos más equitativos promoviendo la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, el buen trato y prevención la violencia de género en el medio rural en todas sus formas. Con estas actividades se pretende prevenir y sensibilizar contra la desigualdad y la violencia de género. COCEDER cree en el papel fundamental que tienen las mujeres como protagonistas del mundo rural, para lo que trabaja con estos programas de igualdad de oportunidades, así como conciliación, educación de adultos, formación e inserción laboral y apoyo al autoempleo. Con todo ello quieren reivindicar una mayor visibilidad de este colectivo.