Can Calopa se convierte esta primavera en un centro de formación y aprendizaje. Por sexta vez y gracias a la colaboración con COCEDER, L’Olivera lidera una nueva edición del Programa Operativo de Inclusión Social y Economía Social (POISES-CCI2014ES05SFOP012) dentro de su eje para promover la inclusión social y luchar contra la pobreza y cualquier forma de discriminación. Este es un programa gratuito de formación para personas en situación de vulnerabilidad.
Del 9 de mayo al 23 de junio, siete personas de diferentes perfiles aprenderán competencias básicas y transversales en el campo de la viticultura y el enoturismo para ganar experiencia y conocimientos que les permitan ampliar su bagaje profesional. El objetivo no es otro que facilitarles el acceso a un puesto de trabajo.
Dentro del programa, los estudiantes (desocupados de larga duración, jóvenes en riesgo de exclusión social, adultos con discapacidad intelectual o enfermedades mentales, entre otros) trabajarán en diferentes itinerarios teóricos y prácticos. Por un lado, la parte teórica les permite integrar herramientas que les ayuden a encontrar trabajo como conocer vías de búsqueda laboral, prestaciones existentes, contratos disponibles y capacidades y habilidades para mantener y consolidar un trabajo.
Por el otro lado, el programa incide en el ámbito agrario y ganadero, enseñando tareas básicas en la viña, los cuidados del ganado en nuestros corrales y gallineros, el mantenimiento y la planificación de un huerto ecológico y la construcción y mantenimiento de muros y márgenes de piedra seca. En el ámbito del enoturismo, los participantes se introducen en el mundo del vino, la viticultura y el ocio y la restauración enológica.
Esta iniciativa se repetirá en octubre y se integra dentro de las actividades impulsadas por L’Olivera Formación, el ámbito de nuestra cooperativa que trabaja para la sensibilización, la divulgación y, en este caso concreto, en la educación y la integración sociolaboral de las personas en situación de vulnerabilidad.
L’Olivera cree en la transferencia de conocimiento como motor para la transformación social y genera contextos hábiles y útiles para la profesionalización de calidad en los ámbitos de la viticultura, el enoturismo y la actividad agraria.
Los itinerarios son gratuitos y financiados por el Fondo Social Europeo (FSE invierte en tu futuro) y el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 dentro de los programas subvencionados para la realización de actividades relacionadas con la promoción e implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en España.