El abandono de tierras agrícolas es un problema cada vez mayor en la Safor, una comarca eminentemente citrícola. Durante los últimos años, la difícil situación que vive el sector citrícola ha provocado un abandono generalizado de muchas explotaciones. La falta de relevo generacional, la competencia con países extranjeros, la coyuntura de mercado internacional, la especulación urbanística, la falta de rentabilidad de las pequeñas explotaciones y las políticas agrícolas desfavorables para el sector citrícola valenciano son algunos de los factores que pueden estar detrás de este fenómeno.
COCEDER y el centro de desarrollo rural La Safor han llevado a cabo una investigación cuyo objetivo es cuantificar el abandono de tierras agrícolas con el uso de imágenes del satélite Sentinel-2 del programa Copernicus de la Comisión Europea. Esta investigación ha permitido evaluar el potencial de estos datos para detectar el abandono de tierras, creando así el primer mapa de tierras agrícolas abandonadas de la comarca. Esta metodología, basada en datos de satélite y técnicas de inteligencias artificial, abre sus puertas al seguimiento anual de los cultivos de cítricos y se presenta como una herramienta clave para la gestión del abandono de tierras agrícolas.
Los resultados obtenidos son prometedores y permitirán conocer la magnitud del problema en la comarca. La investigación ha sido financiada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través de COCEDER, y se presentará en las próximas semanas dentro de las actividades programadas por el CDR La Safor.