COCEDER y sus centros de desarrollo rural asociados celebran el día de la mujer rural que se celebra mañana 15 de octubre, destacando el papel relevante de este colectivo en la vida del medio rural. La directora general de la mujer de la Junta de Castilla y León, Mª Victoria Moreno se desplazó hasta Carrión de los Condes (Palencia), donde visitó una exposición organizada por el centro de desarrollo rural y el Grupo 8 de marzo, y estuvo acompañada por la presidenta de COCEDER, Tamara Balboa, el alcalde de la localidad, José Manuel Otero y la concejala de Asuntos Sociales e Igualdad, Lucía Miguel, quienes participaron en los talleres y visitaron la sede del CDR junto a la coordinadora, Mª Auxiliadora Delgado.
Mª Victoria Moreno, quien recordó que ella misma es mujer rural y fue alcaldesa de su pueblo durante 23 años, afirmó que “las mujeres somos el motor de la sociedad, pero más en el medio rural”, destacando que no sólo emprenden más, sino también en el futuro de nuestros pueblos, “somos las que tenemos hijos, por lo que en el tema de la despoblación tenemos mucho que decir”.
Por su parte, la presidenta de COCEDER recordó el compromiso de esta entidad de “visibilizar la labor de las mujeres rurales, generando espacios de encuentro y de empoderamiento donde se sientan reconocidas. Es fundamental reconocer su labor de transmisión de conocimientos indispensables para la vida hoy en día y del futuro porque guardan los saberes que estamos retomando, como estrategias para la soberanía alimentaria, eficiencia energética, economía circular… que tenemos la necesidad de recoger”, aseguró.
El CDR Carrión de los Condes organizó una exposición “Pasado, presente y futuro de la mujer rural” con muchos objetos cedidos por mujeres del pueblo, así como fotografías con las que prepararon juegos y talleres demostrativos de distintas actividades propias de las mujeres rurales. Una hilandera enseñó el oficio al alumnado de un colegio, para después debatir en el ágora, bailar bailes tradicionales y por la tarde, elaborar cosmética natural.
El CDR Alzheimer Bierzo también ha organizado actividades con motivo de este día con las personas que asisten semanalmente a los encuentros que organizan en Fresnedo, Corullón, Bembibre, San Pedro de Olleros, Vega de Espinareda, Vega de Valcarce, Villafranca del Bierzo, Cabañas, Cortiguera, Cubillos del Sil, Villabuena, Quilós, Arganza, Lillo y Fabero. Con ellas debatirán sobre las diferencias entre la mujer rural y la urbana escribiendo sus cualidades y también preparan la campaña “Cocina en tu pueblo, en tu calle, con tu gente. Hazte ver” donde muestran los distintos papeles que desempeñan las mujeres en estas zonas; desde la producción de cultivos, proporción de alimentos, cuidado de familiares… poniendo en valor su trabajo y contribución al desarrollo rural.
COCEDER cree en el papel fundamental que tienen como protagonistas del mundo rural, por lo que trabajan con programas de igualdad de oportunidades, conciliación, educación de adultos, formación e inserción laboral y apoyo al autoempleo. Con todo ello quieren reivindicar una mayor visibilidad de este colectivo.