Desde el año 2020 el CDR O Viso trabaja junto a COCEDER y al resto de centros de desarrollo rural asociados, para promover la inclusión socio-laboral con el proyecto de Itinerarios Integrados para luchar contra la despoblación rural. En el caso de la Comarca de A Limia y con la finalización del año 2022, han atendido a 152 personas, de las cuales 112 se encontraban en situación de desempleo, 109 han realizado formación especializada y 53 personas han encontrado un empleo (47% de inserciones laborales).
Pero más allá de números, porcentajes y logros, estamos hablando de un proyecto que está impregnado de la filosofía de trabajo de nuestra entidad: trabajar como un equipo interdisciplinar, cercano, comprensivo, que desde una perspectiva integradora, ponemos el acento en la capacidad, en la motivación de la persona, que luchamos por la igualdad y la inclusión en la comarca.
En el C.D.R O Viso realizan la atención gratuita a todas aquellas personas que, estando desempleadas o siendo trabajadoras, quieren mejorar su situación. Con una primera cita de orientación laboral, comienzan con una entrevista personal para realizar una valoración técnica de la situación; en la acción de orientación elaboran un plan de trabajo donde se establecen los pasos a seguir para mejorar la empleabilidad de la persona participante. Con este plan de trabajo comienza un recorrido de atenciones, individuales o grupales, centradas en conseguir los objetivos planteados en acciones de acompañamiento y seguimiento a la inserción laboral o acciones de formación en diferentes áreas de interés para el empleo.
También apuestan por la teleformación como una herramienta para afrontar la dispersión geográfica, la situación de pandemia y para continuar con la lucha por facilitar el acceso a la formación a todas las personas que residen en la específica para mejorar sus competencias profesionales en ocupaciones de especial interés para el empleo. La oferta formativa propuesta es completamente personalizada, gestionando acciones formativas por persona, pudiendo hacer el curso más acorde a sus intereses profesionales y en el tiempo en el que quiere realizarlo cada persona. Desde el CDR O VISO, han puesto al alcance de toda la población la posibilidad de capacitarse para realizar la teleformación y para tener acceso gratuito a internet.
Algunos de los cursos impartidos y que tendrán en activo durante el 2023, son: acompañante de transporte escolar, estimulación temprana, administración de alimentos y tratamientos a personas dependientes en domicilio, primeros auxilios para personas con discapacidad, atención al cliente y calidad del servicio, gestión básica de almacén, formación básica en limpiezas generales, factura digital, contabilidad, community manager, autoedición: diseño gráfico, diseño y evaluación de proyectos sociales, igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres y sensibilización medioambiental.
No sólo proporcionan la posibilidad de realizar formación gratuita, también una atención individualizada en la que asesoran a las personas para realizar una adecuada búsqueda activa de empleo, para la elaboración de un currículo, para apoyar en las gestiones telemáticas con la administración, para trabajar competencias personales necesarias para mantener la motivación en el proceso de búsqueda de trabajo.
Durante el año 2023 COCEDER y los CDR continuaremos ejecutando el proyecto de Itinerarios Integrados para luchar contra la despoblación rural, enmarcado en el Programa Operativo de Inclusión Social y Economía Social (POISES- CCI2014ES05SFOP012) del Ministerio de Trabajo y Economía Social, dentro de su eje para promover la inclusión social y luchar contra la pobreza y financiados por el Fondo Social Europeo (FSE invierte en tu futuro). En el caso del CDR O Viso están cofinanciados por el Programa Integral de Intervención Comunitaria en el medio Rural de la Xunta de Galicia (ORDEN de 9 de septiembre de 2021 por la que se establecen las bases reguladoras y se convoca el procedimiento para la concesión de subvenciones destinadas a la realización de programas de interés general para fines de carácter social, con cargo a la asignación tributaria del 0,7 % del impuesto sobre la renta de las personas físicas gestionado por la Consellería de Política Social.