Termina el año 2021 y el CDR O Viso hace balance con la satisfacción de haber trabajado por y para la mejora de la empleabilidad de 51 personas, en el marco del Programa Operativo de Inclusión Social y Economía Social (POISES-CCI2014ES05SFOP012), con los itinerarios integrados para luchar contra la despoblación en el medio rural. Las personas que accedieron a este programa estaban en situación de desempleo o en activo, y acudieron al CDR O Viso con el objetivo de mejorar sus posibilidades de encontrar empleo y/o mejorar sus conocimientos y habilidades en áreas específicas de trabajo.
El desarrollo de cada itinerario de inserción sociolaboral implica un trabajo individualizado de orientación laboral en el que, partiendo de un diagnóstico de empleabilidad, se elabora un plan de trabajo, en el que se establece el camino a seguir para conseguir los objetivos de la persona participante. Este camino del itinerario implica trabajar de forma proactiva aspectos personales, facilitar recursos, enseñar estrategias de planificación de la búsqueda activa de empleo, asesorar para afrontar un proceso de selección… Durante este se valora la posibilidad de ofrecer una oferta formativa gratuita, dando respuesta a las necesidades de cada participante.
Durante el año 2021, la teleformación ha jugado un papel importante para la mejora de la cualificación de 47 personas que viven en la comarca de la Limia, con mucha dispersión geográfica y donde la demanda formativa es muy heterogénea. La oferta formativa ha sido completamente individualizada, hecha a la medida de las necesidades e intereses de las personas participantes en el programa. A pesar de las dificultades de conexión a internet o de sus conocimientos limitados en el manejo de las nuevas tecnologías, han conseguido mejorar sus conocimientos para trabajar y han adquirido competencias digitales, quitando así el miedo a los ordenadores.
Desde el CDR O Viso, para vencer los miedos hacia las nuevas tecnologías se ha utilizado una metodología basada en el conocimiento de las necesidades pedagógicas de cada participante. Para salvar la brecha digital del medio rural, se continuó ofreciendo la posibilidad de tener conectividad gratuita en la oficina y recursos TIC´s (tablet y ordenadores) para que el alumnado sin recursos pudiera realizar la formación desde casa.
Echando la vista atrás, se puede hacer un balance muy positivo de año, confirmando que desde el prisma de la persona hace que se planteen actuaciones oportunas, eficientes y humanas.
En el año 2021, 51 personas realizaron uno de los itinerarios integrados de inserción sociolaboral:
-44 personas accedieron en situación de desempleo, de las cuales 21 consiguen un trabajo (47,72%)
-47 personas realizaron un curso de formación en un área específica de trabajo (logística, sociosanitaria, administración, atención al cliente…)
Los números nunca tienen sentido si detrás no hay personas, actitudes y ganas de trabajar… María José Fernández, Juan Carlos Blanco, Verónica Canto, María Dolores González, Rosa Oyola, Gabriela Subira, Myriam Barona…. y 96 personas más son participantes que fueron atendidos por el equipo de profesionales, compartieron inquietudes personales y laborales y realizaron teleformación y muchas de ellas después llamaron para dar la gran noticia: “¡mañana comienzo a trabajar!”.
El trabajo en red con los Servicios Sociales de Xinzo de Limia y Comarca, el Dispositivo Comarcal de Inclusión Sociolaboral, el Centro de Información a la Mujer, Cruz Roja, Centro de Salud de Xinzo de Limia y Cáritas Dicocesana, ha permitido diseñar e integrar las actuaciones individualizadas de una forma más adecuada y acorde al entorno.
Desde el CDR O Viso ya tienen la mirada puesta en el año 2022, una mirada que seguirá siendo hacia las personas y hacia la vida en la comarca.
Estas actuaciones se enmarcan en el Programa Operativo de Inclusión Social y Economía Social (POISES-CCI2014ES05SFOP012) del Ministerio de Trabajo y Economía Social, dentro de su eje para promover la inclusión social y luchar contra la pobreza y cofinanciados por el Fondo Social Europeo (FSE invierte en tu futuro) y el Programa Integral de Intervención Comunitaria en el medio Rural da Xunta de Galicia (regulado por la ORDEN de 11 de septiembre de 202,0 por la que se establecen las bases reguladoras y se convoca el procedimiento para la concesión de subvenciones destinadas a la realización de programas de interés general para fines de carácter social, con cargo a la asignación tributaria del 0,7 % del impuesto sobre la renta de las personas físicas, gestionado por la Consellería con competencias en materia de política social de la Xunta de Galicia).