La Red de programas de voluntariado del Noroccidente de Asturias -a la que pertenece el CDR Fundación EDES- celebra el próximo sábado 11 de diciembre el día internacional de voluntariado como reconocimiento a la labor de las personas voluntarias para dar visibilidad a su labor y seguir así multiplicando solidaridad. La conmemoración tendrá lugar a partir de las 12:00 en el Espacio Cultural El Liceo de Navia.
La Red de programas de voluntariado que desde hace años vienen promoviendo encuentros y actividades conjuntas, trata de nuevo de aglutinar al movimiento voluntario de la comarca noroccidental con el objetivo de reconocer su labor, pero también dar a conocer proyectos y realidades que son novedosas para el conjunto de las personas voluntarias.
En esta ocasión la temática en la que se pondrá el acento será “Voluntariado: recuperación, resiliencia y transformación”, abordando el papel esencial que el voluntariado puede y debe jugar en el proceso de recuperación , transformación y resiliencia y en especial cómo las propias personas voluntarias deben y pueden acometer dicho proceso para superar la actual situación, desde la reflexión y la acción individual y colectiva.
También se quiere aprovechar la celebración de este día del voluntariado del noroccidente para visibilizar propuestas de nuevos proyectos de voluntariado que se están formulando precisamente a raíz de la situación vivida, donde se puso de manifiesto la necesidad de desarrollar comunidades más resilientes, donde las personas se impliquen y participen en la mejora de las condiciones de vida de sus convecinos.
Para finalizar, se realizará una celebración más festiva poniendo el broche final a este acto con la presentación de un vídeo donde se visibiliza y reconoce su acción altruista, solidaria y transformadora a las personas voluntarias de la comarca.