Spanish English French Italian Portuguese

Entrevistamos a Estrella Rodríguez, Presidenta de la Plataforma de ONG de Acción Social, entidad que coordina la campaña de sensibilización “X Solidaria” dirigida a las personas contribuyentes para que marquen la casilla de Actividades de Interés Social en su declaración anual de la Renta.

 

P-¿Qué aporta el actual sistema de financiación estatal del 0,7% del IRPF?

 

R- Este sistema permite que, gracias a las personas que marcan la casilla “X Solidaria” en su declaración de la Renta, cada año las ONG puedan atender prácticamente a 7 millones de personas en riesgo de exclusión social.

P.- ¿Cuáles son las prioridades en cuanto a los programas que desarrollan las ONG gracias a las personas que marcan la casilla “X Solidaria”? 

R- Destacan los programas que van dirigidos a las personas mayores, a las personas con discapacidad, a jóvenes, a mujeres y a las familias, entre otros muchos.

Son programas que atienden realidades concretas, como programas de Cruz Roja de tele asistencia a mayores; programas de COCEMFE de ayuda a domicilio para personas con discapacidad física; apoyo a  las personas  con  discapacidad  intelectual  y  a  sus  familias gracias  a  los programas de Plena Inclusión; atención a personas sordas en su entorno socio-familiar con los proyectos de CNSE; atención a personas sin hogar, Fundación CEPAIM; mentorado social para mujeres con discapacidad y Red de defensa legal desarrollados por CERMI; erradicación   violencia   de   género e   integración   laboral de   la   mujer   gracias a la Federación de Mujeres Progresistas; centros   de   atención   psicosocial   a   niños   diagnosticados   de   cáncer y   a   recién diagnosticadas de cáncer de mama con la Aecc; atención a la población rural desfavorecida gracias a COCEDER; y programas de voluntariado, entre otros muchos.

P.- Si todas las personas contribuyentes que en la actualidad no marcan la “X Solidaria” lo hicieran ¿cuánto dinero se podría recaudar? ¿En qué proyectos se invertiría?

R.- Pues en lugar de los 297 millones de euros recaudados en 2015 se podría superar la cifra de 500 millones de euros y duplicar el número de personas atendidas. El año pasado se quedaron más de 1.000 programas sin atender y los proyectos que están en ejecución podrían haber recibido una mayor aportación económica para su desarrollo.

R.- Desde que la Plataforma inició en 2002 estas campañas de sensibilización, hemos pasado de 6.887.666 declarantes que marcaban esta casilla a 10.383.605 en 2015. En concreto el año pasado conseguimos, gracias a nuestras campañas de sensibilización, que 204.356 personas más marcaran la casilla “X Solidaria”.

P.- ¿Cómo puede conocer la persona contribuyente lo que se hace con el dinero que se recauda a través de la casilla de Actividades de Interés Social?

 

R.- Todos los años la Plataforma de ONG de Acción Social, Plataforma del Tercer Sector, Plataforma del Voluntariado de España, Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español (EAPN-ES), Plataforma de Organizaciones de Infancia y Coordinadora de ONG para el Desarrollo, realizamos una campaña de comunicación para dar a conocer a la ciudadanía el destino de ese dinero recaudado. Además, a través de la página web www.xsolidaria.org y los perfiles de redes sociales de esta campaña, se informa de los proyectos que son posibles gracias a esa “X” en la Declaración de la Renta. También todas las entidades que gestionan aportaciones por el IRPF divulgan la procedencia del dinero, para que se sepa claramente a qué proyectos se destina, que en el caso de estas aportaciones es siempre para programas concretos y nunca para el mantenimiento de las ONG.

P.-¿Se puede marcar la casilla “X Solidaria” junto con la de la Iglesia Católica?

 

R.- Naturalmente, se pueden marcar ambas casillas simultáneamente. Una no excluye a la otra; al contrario, hay quien piensa que si se marcan las dos casillas se repartirá el 0,7% del impuesto de la renta entre ambas (es decir, un 0,35% a cada una). Esto no es así. Si el contribuyente marca la casilla “X Solidaria” y la de la Iglesia Católica destinará un 0,7% a cada una de las casillas.

En este sentido, quiero dirigirme a las personas que marcan exclusivamente la casilla de la Iglesia para decirles que si además marcan la casilla de Actividades de Interés Social estarán también favoreciendo proyectos sociales de ONG vinculadas a la Iglesia Católica que también gestionan proyectos en el marco de la convocatoria de subvenciones del IRPF.

  1. ¿Qué ocurre si se deja la casilla en blanco?

  1. ¿Supone algún coste adicional marcar la “X Solidaria”?

R- No, cuando se marca la casilla de Actividades de Interés Social se elige libremente que una pequeña parte del impuesto de la renta se destine a este fin. No supone ningún coste adicional en el caso de que la declaración resulte a pagar; ni tampoco una disminución del líquido a percibir, en el caso de que la declaración salga a devolver.

P- ¿Cómo podemos convencer de una forma pedagógica para que se marque esta opción?

R- Creo que lo fundamental es concienciar a la ciudadanía de que marcar la casilla “X Solidaria” no le cuesta nada. Y que, sin embargo, con un gesto tan solidario y sencillo como poner una “X” en la casilla de “Actividades de interés Social”, cada año las ONG consiguen ayudar a más de seis millones de personas que realmente lo necesitan.

También me gustaría enfatizar que en todos estos proyectos hay una gran transparencia en su gestión, con rendición de cuentas ante la Administración General del Estado. El dinero recaudado no va dirigido al mantenimiento de las ONG, sino directamente a beneficiar a los grupos más desfavorecidos de nuestra sociedad, a proyectos y necesidades concretas.