La Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español (EAPN-ES) -a la que pertenece COCEDER- ha celebrado el 2, 3 y 4 de julio en Valladolid el encuentro estatal de activismo juvenil: una vivienda digna, en colaboración con su red territorial EAPN Castilla y León. El evento ha reunido a más de 60 jóvenes en riesgo de pobreza y/o exclusión social de la práctica totalidad del Estado, para abordar la crisis de vivienda en España desde la perspectiva de la vulnerabilidad.  

En este contexto, y como punto central de las jornadas, las y los jóvenes participantes han compartido un espacio de diálogo con Rubén Pérez Correa, secretario de Estado de Juventud e Infancia. El representante del Gobierno ha podido conocer de primer mano las barreras que atraviesa la juventud en situación más vulnerable, entre ellas, algunas conocidas como los altos precios de los alquileres, la falta de vivienda debido a la turistificación de sus territorios o la falta de oportunidades de empleo de calidad. Pero también han dado a conocer otras menos visibles como la discriminación que sufren los y las jóvenes migrantes a la hora de alquilar, la dificultad de vivir con quienes eligen, la imposibilidad de cumplir con requisitos exorbitados por parte de los caseros y el miedo que les provoca la búsqueda de vivienda o cambiar la misma, pese a que las que habitan, en ocasiones, no están en las mejores condiciones.

A su vez, portavoces de las personas jóvenes han trasladado a Pérez Correa las propuestas trabajadas en las jornadas. Entre sus demandas destacan la necesidad de que el coste de la vivienda no absorba la mayor parte de sus salarios, el aumento del parque de vivienda social y la creación de oficinas de información juvenil para asesorarles sobre sus derechos. Asimismo, han propuesto la regulación de los precios del alquiler, la mejora de la eficiencia energética, la protección y el cuidado de los barrios, así como la limitación de los alquileres turísticos. Todas estas medidas responden a barreras reales que enfrenta la juventud y reclaman un compromiso institucional firme para garantizar este derecho fundamental.

Por su parte, el secretario de Estado de Juventud e Infancia, Rubén Pérez Correa, destacó la importancia de abordar con urgencia el problema del acceso a la vivienda para la juventud. “No se puede tener medidas de vivienda para jóvenes sin la creación de vivienda pública”, afirmó. Además, subrayó que “el primer paso para garantizar la vivienda pasa por aplicar la Ley por el derecho a la vivienda aprobada por el anterior gobierno”, señalando la necesidad de que las políticas públicas incluyan soluciones estructurales y sostenibles.

El evento ha contado también con la participación de representantes de la Red y de otras organizaciones de la sociedad civil, entre ellos el presidente de EAPN-ES y EAPN Europa, Carlos Susías, el presidente de EAPN Castillas y León, Óscar Castro, y con Sandra Ámez, presidenta del Consejo de la Juventud de Castilla y León. “El problema de la vivienda afecta a toda la juventud pero son necesarias medidas focalizadas para aquellas y aquellas que vienen de situaciones de vulnerabilidad social, como jóvenes extutelados, jóvenes migrantes o jóvenes provenientes de familias en situación de pobreza.” - afirma Carlos Susías.

Por su parte, Óscar Castro ha pedido a las y los jóvenes “tomar la palabra, y elaborar propuestas para cambiar los datos, desde EAPN-ES y EAPN CyL nos comprometemos a hacer llegar a los representantes políticos vuestras propuestas”.

Vivienda, un factor clave de empobrecimiento

Como viene denunciando EAPN-ES, las sucesivas crisis de los últimos años han impactado en mayor medida sobre la juventud, que enfrenta dificultades específicas, especialmente en lo referido al acceso a la vivienda o al mercado laboral. Según el XV Informe ‘El Estado de la Pobreza en España publicado por la Red, cerca de 2,4 millones de personas de 18 a 35 años están en riesgo de pobreza y/o exclusión social en España. El precio de la vivienda se ha convertido en un factor de empobrecimiento que urge abordar: la población joven en situación de pobreza destina, de media, un 35,1% de sus ingresos a la vivienda.

EAPN-ES buscaba, a través de las jornadas, generar un espacio de debate entre las personas jóvenes participantes y hacer llegar a las instituciones públicas, problemáticas, propuestas y recomendaciones en torno a políticas que garanticen una vivienda digna y asequible.

En este sentido, y con el objetivo de visibilizar la problemática, en el marco del Encuentro se ha llevado a cabo también el acto simbólico ‘Un sueño como una casa’, en el cual, las y los participantes han enviado postales al Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana y al Ministerio de Juventud e Infancia contando las barreras que atraviesan para acceder a una vivienda y a un proyecto de vida, así como las propuestas trabajadas para que el derecho a la vivienda sea una realidad para la juventud de nuestro país. Durante el cierre de las jornadas, las y los jóvenes han querido remarcar que una vivienda digna no puede ser sólo un sueño y que tiene que ser un derecho.