El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación entregará los Premios Excelencia a la Innovación para Mujeres rurales el próximo jueves 14 de octubre a 12 iniciativas, entre ellas, a nuestra Asociación Cultural Grío, en Codos (Zaragoza). El CDR Grío ha sido premiado en la categoría de «Excelencia a la innovación en diversificación de la actividad económica en el medio rural o zonas costeras» por el proyecto “Salvemos la `R´ de rural”. Se trata de una asociación creada en 1989 por un grupo de jóvenes preocupados por la despoblación que se producía en la comarca y que tiene el objetivo de crear empleo a través de la oferta de servicios sociales. Los dos principales proyectos puestos en marcha son el centro de menores Río Grío, que acoge a chicos y chicas con necesidades especiales de entre 4 y 17 años, y la residencia de mayores La Laguna.
El ministro Luis Planas entregará los galardones el próximo 14 de octubre, un día antes de la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres Rurales. El MAPA convoca anualmente estos premios desde 2010 con el objetivo de dar visibilidad a la labor de las mujeres rurales en la diversificación de la actividad económica y las actuaciones emprendedoras en el territorio. De esta forma, el ministerio muestra su compromiso con las políticas que impulsan la igualdad de género plena, favorecen el acceso a las jóvenes a la actividad agraria y fomentan la diversificación económica en el medio rural, lo que contribuye a frenar el despoblamiento de los entornos rurales.
En esta XII edición se han distinguido los trabajos de 12 iniciativas para la puesta en valor de las mujeres en el medio rural, además de un reconocimiento honorífico. Se han concedido tres premios por cada una de las cuatro categorías convocadas: “Excelencia a la innovación en la actividad agraria”, “Excelencia a la innovación en la diversificación de la actividad económica del medio rural o zonas costeras rurales”, “Excelencia a la comunicación” y, por primera vez en esta edición, “Excelencia a la innovación en la actividad pesquera y acuícola”. El reconocimiento honorífico se ha concedido a Pilar Carbonero Zalduegui, la primera mujer miembro de la Real Academia de Ingeniería.
Puedes consultar el resto de relación de premiadas aquí