El Centro de Voluntariado y Participación Social de la Fundación Edes – COCEDER, apuesta firmemente por el desarrollo de itinerarios educativos que despiertan en los jóvenes de la comarca la necesidad de participar en la vida de sus pueblos.
Desde el Centro de Voluntariado y Participación Social de la Fundación Edes trabajan este modelo de participación juvenil con la recién creada Red de participación juvenil del noroccidente (Aytos. de Boal, Grandas de Salime, El Franco y Tapia de Casariego) las redes autonómicas Creando Futuro (a la que pertenece la entidad social La Caracola Iniciativas sociales); y a nivel estatal son muy diversas las entidades (ayuntamientos, diputaciones, entidades sociales,… ) y territorios: Andalucía, Madrid, Valencia, Euskadi,…
En el caso de esta comarca, hacen balance del trabajo desarrollado con los jóvenes a lo largo del curso 2018/2019.
Dentro de uno de los proyectos más consolidados, se encuentra el desarrollo del proyecto Cantera en algunos IES de la comarca, en concreto del IES Galileo Galilei a través del Departamento de Filosofía como parte de la asignatura de Valores Sociales. Este ha sido el cuarto año consecutivo. Además, a través de la reciente creación e impulso de la Red de participación Juvenil de la comarca se comenzó a rodar el proyecto en el Carlos Bousoño de Boal y en el CPEB El Salvador de Grandas de Salime, gracias al trabajo de la persona responsable del servicio de Plan de drogas del Ayuntamiento de Boal y Grandas. También se realizaron seis sesiones de presentación del proyecto en el IES del Marqués de Casariego, en Tapia, gracias al trabajo en equipo de las técnicas de drogas y juventud de los Servicios municipales de Los Ayuntamientos de Tapia de Casariego y El Franco. En este caso, mediante la metodología que emplean, basada siempre en el aprendizaje significativo, vivencial y reflexivo. Se abordan el autoconocimiento, los cuidados, la comunicación, siempre con el objetivo puesto en la convivencia grupal y la ayuda mutua, para mejorar habilidades de trabajo en grupo.
El nacimiento de la Red de Participación del noroccidente se impulsa gracias al interés de los Ayuntamientos de Tapia de Casariego, el Franco, Boal y Grandas de Salime por implementar metodologías de trabajo con Jóvenes que les permitan trabajar directamente con ellxs desde una perspectiva alternativa al entretenimiento y ocio de las personas, con el objetivo de que sean capaces de reflexionar sobre su entorno y posteriormente ser capaces de intervenir, transformar, y participar siempre en base a sus centros de interés y fomentando su autonomía.
Para todo ello, se facilitan tres herramientas; el ya citado Proyecto Cantera; y el Proyecto Creando Futuro; y AGA. El Proyecto Creando Futuro está más orientado al espacio fuera de las aulas y se encuentra totalmente contrastado desde hace más de 15 años por jóvenes de todo el estado. Pone el acento en el proceso de las personas y del grupo. Consta de una parte más formativa a lo largo de 8 sesiones quincenales en los que se abordan temas de interés para ellxs y termina con un encuentro estatal con jóvenes de Andalucía, Madrid, Euskadi, Valencia del que regresan llenos de ilusiones, proyectos e ideas para desarrollar en sus localidades.
Este proyecto se desarrolla actualmente en Boal, en su segunda fase y ya se ha organizado un encuentro con Jóvenes de Corvera de Asturias y Avilés en Boal. Han dedicado dos días a reflexionar sobre diversidad sexual, género y sexualidad, así como a realizar auto aprendizajes sobre sus procesos de participación. Porque para participar hay que QUERER, SABER Y PODER. Que serían sus premisas a la hora de trabajar la participación.
De momento el verano llega, y sueñan con los nuevos proyectos que continuarán de la mano del Centro de Voluntariado y las redes a las que pertenecemos en aquellos lugares en los que haya interés de que las personas jóvenes sean capaces de pararse a observar, reflexionar y transformar aquello que no les gusta de una forma colaborativa.