Son las personas en peor situación en España las que no logran beneficiarse de la recuperación económica. La Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español (EAPN-ES) ha presentado en el Senado de España su 8ª Informe ‘El Estado de la Pobreza. Seguimiento del indicador de pobreza y exclusión social en España 2008 – 2017’. Esta presentación se produce en el marco de la conmemoración el 17 de octubre del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza.
El estudio destaca que en 2017, aproximadamente el 6,9% de la población, unos 3,2 millones de personas viven en pobreza severa (30% de la mediana), cifra que supone un aumento de algo más de 300 mil personas con respecto a las del año anterior. Por otra parte, si se calcula con el 40% de la mediana, están en pobreza severa el 10,5 % de la población española, es decir unos 4,8 millones de personas.
El indicador europeo AROPE (At Risk of Poverty and / or Exclusion por sus siglas en inglés) disminuye 1,3 puntos porcentuales con respecto al año anterior, lo que supone unas 600.000 personas menos. A pesar de que desciende por tercer año consecutivo, se mantiene en cifras notablemente elevadas: en el año 2017, un total de 12.338.187 personas, el 26,6 % de la población residente en España, está en riesgo de pobreza y/o exclusión social.
España está lejos de recuperar los datos de la década pasada y más lejos aún de cumplir el objetivo de reducción de pobreza y/o exclusión acordado con la Unión Europea (reducir entre 1.400.000 y 1.500.000 en el periodo 2009-2019 el número de personas en riesgo de pobreza y exclusión social). La tasa AROPE es 4,4 puntos porcentuales superior a la media de la UE y la séptima más alta de todos los países miembros.
Otro de los datos principales que se extraen del 8ª Informe sobre el Estado de la Pobreza es la tasa AROPE femenina, que se sitúa en el 27,1 % y, por primera vez desde 2011, vuelve a ser superior a la masculina. En la actualidad, hay 6,4 millones de mujeres y 5,9 millones de hombres en riesgo de pobreza y/o exclusión social (medio millón más de mujeres afectadas).
La tasa AROPE más elevada afecta a la población joven entre 16 y 29 años, con un 34,8 %, y la más baja corresponde a las personas mayores (16,4%). Para la población menor de 16 años la tasa AROPE es del 31 %, lo que significa que uno de cada tres niños y niñas menores de 16 años está en riesgo de pobreza y/o exclusión social.
Algunos datos principales de El Estado de la Pobreza 2018:
- Entre las personas sin empleo el riesgo de pobreza y/o exclusión social alcanza al 59,1 %, lo que refleja la pérdida de protección social del colectivo.
- Una de cada dos personas que viven en hogares monoparentales está en riesgo de pobreza y o exclusión. El 83 % de los hogares monoparentales son «monomarentales» (a cargo de una mujer).
- El 14,1 % de las personas ocupadas se encuentra en riesgo de pobreza, es decir son personas trabajadoras pobres. Este dato confirma que tener un empleo no garantiza salir de la pobreza.
- Uno de cada tres niños y niñas menores de 16 años está en riesgo de pobreza y/o exclusión social en España
- La tasa de riesgo de pobreza de las personas jubiladas alcanza este año el 13,1 %, con lo cual ha mantenido su línea ascendente, inaugurada en el año 2014.
- La pobreza severa (30 % de la mediana de renta) se sitúa en el 6,9 % de la población, cifra que es superior a la registrada en el año 2014 y la segunda más alta desde que se mide el indicador.
- La tasa AROPE conjunta de las comunidades situadas al sur (Extremadura, Castilla-La Mancha, Valencia, Murcia, Andalucía, Canarias, Ceuta y Melilla) creció del 30,7% al 36 % entre 2008 y 2017.
Para acceder al Informe completo: https://www.eapn.es/estadodepobreza/
¡Actívate contra la Pobreza! https://www.eapn.es/donaciones.php
«La pobreza tiene múltiples rostros» Vídeo de sensibilización #CONTRAPOBREZA https://www.youtube.com/watch?v=zslIEm0w4Bg&feature=youtu.be