
- A las 12:00 h, el repique de campanas y concentraciones en muchos pueblos marcarán el VII aniversario de la histórica manifestación de 2019.
- La Revuelta de la España Vaciada y el movimiento “Salvemos el mundo rural agredido” vuelven a denunciar que los pueblos están siendo convertidos en "tierra de sacrificio" para la especulación financiera.
- Se mantiene activa una recogida de firmas en Change.org para que el 31 de marzo sea declarado oficialmente como Día Europeo de Lucha contra la Despoblación.
30 de marzo de 2026 – El próximo martes 31 de marzo, el silencio de la España rural se romperá con un clamor unánime. Bajo el lema “Defendamos el territorio. Nuestros pueblos, espacios de oportunidades”, decenas de localidades conmemorarán con toque de campanas desde las iglesias y concentraciones en las plazas el séptimo aniversario de la multitudinaria manifestación de 2019 en Madrid, un hito que visibilizó el reto demográfico en la agenda nacional.
En esta ocasión, la movilización suma la fuerza del movimiento ciudadano "Salvemos el mundo rural agredido", y para el toque de campanas se ha contado también con la colaboración del Movimiento Rural Cristiano, que ha ayudado a la difusión de la acción, así como la Asociación de Campaneros de Extremadura que lo han trasladado a la asociación nacional. Esta unión busca denunciar un modelo de desarrollo que prioriza los intereses del capital financiero sobre las necesidades de las personas, convirtiendo el medio rural en un escenario de "expolio" y abandono institucional.
Un frente común contra las agresiones al territorio
El manifiesto que se leerá en las plazas alerta sobre una "avalancha de proyectos" que amenazan la supervivencia del ecosistema rural: megaproyectos energéticos y centros de datos que destruyen paisajes y suelos agrarios para beneficio de fondos de inversión ajenos al territorio; plantas de biogás y macrogranjas, modelos que se rechazan por su alto impacto ambiental y que suplanta la agricultura y ganadería familiar; minería extractivista, que sacrifica tierras de labor en aras del desarrollismo tecnológico; y la falta de servicios básicos, que suponen el desmantelamiento de derechos sociales, como el transporte y la sanidad, fundamentales para una vida digna.
El mundo rural como solución y escenario de futuro
Frente a la visión de los centros de poder que ven al medio rural como un "problema", las organizaciones reivindican los pueblos como "espacios de oportunidades". La Revuelta de la España Vaciada destaca su potencial para ofrecer alternativas sociales a la crisis de vivienda, liderar la sostenibilidad energética mediante comunidades de autoconsumo y garantizar la soberanía alimentaria del país.
"Que nadie decida por nosotros sin nosotros. Que nadie dé por vacíos nuestros pueblos mientras sigan latiendo", concluye el texto de la convocatoria.
El 31 de marzo en la agenda europea
Otro de los objetivos centrales de este año es consolidar el 31 de marzo como el Día Europeo de Lucha contra la Despoblación. Para ello, continúa activa una campaña de recogida de firmas en la plataforma Change.org instando a las instituciones nacionales y europeas a adoptar medidas urgentes para un equilibrio territorial justo.
Manifiesto-31M VII Aniversario
Provincias y diócesis donde está previsto que se lleven a cabo concentraciones, con repique de campanas en la mayoría: Andalucía (Málaga); Aragón (Huesca, Zaragoza y Teruel, en la plaza de la catedral); Castilla-La Mancha (Albacete, Ciudad Real, Toledo, Guadalajara – en localidades como Masegoso de Tajuña-, Cuenca, en pueblos como Cardenete, Enguídanos, El Provencio o Cuenca capital); Castilla y León (Burgos, Salamanca, en varios pueblos de la sierra de Gredos en Ávila, Hospital de Orbigo en León, Zamora, Segovia, en pueblos de Valladolid como Altura en Castellón, Tordehimos, o Monzón de Campos en Palencia); Extremadura (en Cáceres, localidades como Valverde de Llerena,
Ahillones, Villagarcía de la Torre, Coria, Plasencia; y en Badajoz, como en Mérida o Villagarcía de la Torre; Galicia (como Villardevos o Lodoselo en Ourense); La Rioja y País Vasco (Vitoria).