Después de la vendimia, nuestro CDR Cooperativa L’ Olivera encaras otra de las épocas más intensas del año: la cosecha de la aceituna. Esta campaña, que este año se ha iniciado a mediados de octubre, llega después de un año en el que la nieve del invierno y las lluvias de los meses de primavera permitieran a los olivos un correcto desarrollo para nuestras condiciones de secano. El verano, con temperaturas moderadas (excepto algún período puntual) y sobre todo, la falta de agua durante los últimos meses de maduración (sobre todo en septiembre), marcarán definitivamente una campaña en la que se prevé un desarrollo inferior del fruto en diferentes zonas y un avance de la maduración.
Así, los perfiles sensoriales de los aceites y los mayores rendimientos de extracción de lo habitual en estas fechas han resultado en una cosecha con una reducción significativa de la producción y en aceites con perfiles más maduros. Son aceites complejos, intensos, reflejo de esta agricultura ecológica y de secano, con perfiles frutados verdes-maduros o significativamente maduros, resultado de la rápida maduración de los frutos, sobre todo en las zonas con mayor estrés hídrico.
A nivel organoléptico, son aceites con un perfil afrutado de aceituna madura, con toques de almendro, alcachofa, hinojo y un amargo y picante bien presentes, que reflejan el carácter de esta arbequina de cierta altura y secano.
Además, con la llegada del aceite verde llegará próximamente también el primer mercado del aceite en Can Calopa.
Ya está disponible en la tienda online de L’Olivera el aceite verde de esta campaña. Un aceite que refleja el carácter de esta arbequina de cierta altura y de secano y que es ideal para acompañar platos básicos de la dieta diaria. Este aceite es el zumo de las aceitunas tempranas, cosechadas durante las primeras semanas de la campaña, cuando la aceituna todavía es verde. De ahí sus propiedades sensoriales. Una intensidad aromática que le aporta su alto contenido en polifenoles, que elevan las propiedades antioxidantes de este aceite. Un aceite de oliva virgen extra ecológico representativo del carácter varietal de la arbequina, variedad tradicional y autóctona de esta zona cercana a la villa de Arbeca, que le ha dado su nombre.
En la tienda además se puede encontrar además unos lotes gastronómicos como propuesta de regalo que combina sensibilidad, responsabilidad, sostenibilidad y, sobre todo, calidad. El gesto de regalar o de recibir un lote va más allá de un gesto: la experiencia de compartir productos y productores que se esfuerzan en la construcción de un mundo mejor, degustar alimentos que vienen de cerca, que respetan el paisaje y las personas que lo habitan y lo trabajan con sus manos. Encontraréis una selección de productos artesanos, ecológicos y socialmente responsables.