Más de 200 personas -la mayoría, mujeres- de los centros de desarrollo rural de COCEDER en Castilla y León se juntaron ayer en un encuentro autonómico en Medina de Rioseco para celebrar el día de la mujer rural, que se conmemoró el 15 de octubre. Los CDR Afa Bierzo, Almanzor, Carrión de los Condes, Carrión y Ucieza, El Sequillo, El Villar y Valdecea se reunieron en el Ayuntamiento de Rioseco, donde recibieron la bienvenida del alcalde de la localidad, David Esteban, y de la presidenta de COCEDER en Castilla y León, Esmeralda Martínez.
Ambos contaron cuáles eran sus sueños: David Esteban aseguró que el suyo era que “las mujeres rurales del futuro, las que hoy nacen, quieran quedarse en el medio rural, y que las que un día se fueron por avatares del destino, vuelvan a considerar que en el medio rural está la calidad de viday vosotras sois las mejores embajadoras de esta realidad”, afirmó. Esmeralda Martínez, para dar comienzo a la jornada, agradeció la colaboración del Ayuntamiento de Rioseco y a la Junta de Castilla y león la financiación de este programa y también añadió su sueño de dar más visibilidad a las mujeres del medio rural, que tengan voz para reivindicar derechos, que se rompan los estereotipos, pidió igualdad y que se mantengan a salvo de la violencia.
Las personas asistentes pudieron ver a modo de exposición los lienzos que habían trabajado previamente en los distintos pueblos sobre ¿Qué sueñan las mujeres del medio rural? Posteriormente, en el Teatro Principal María Luisa Ponte, por grupos fueron presentando sus trabajos y explicando cuáles eran sus sueños, casi todos referidos a que los pueblos sigan vivos, que lleguen más recursos sociales y sanitarios, que tengan trabajo, que se alcance una igualdad real y las mismas oportunidades para alcanzar esos sueños.
Después de la comida, se proyectó el corto de Alberto Arija “Mujeres invisibles” y se generó un espacio de debate sobre el papel fundamental de esas mujeres del medio rural que trabajaron tanto y olvidaron muchas veces sus propios anhelos, confundidos por lo que deseaban para sus familiares. Por ello se terminó con una dinámica en la que plasmaron en un avión de papel sus sueños para echarlos a volar.
Este encuentro está enmarcado dentro de las actividades de nuestro programa “Nuestros pueblos por la igualdad”, de la Gerencia de Servicios Sociales, y cofinanciado por la Junta de Castilla y León con cargo al 0,7 otros fines de interés social. Este programa es continuidad de “Mi pueblo por la igualdad" siempre con el mismo objetivo de construir pueblos más equitativos promoviendo la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, el buen trato y prevención la violencia de género en el medio rural en todas sus formas. Con estas actividades se pretende prevenir y sensibilizar contra la desigualdad y la violencia de género.