Representantes del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 están visitando, junto a técnicos de la Plataforma VIDAS, distintos territorios donde se desarrollan los proyectos piloto sobre desinstitucionalización, entre ellos el que impulsa COCEDER: “BIOCUIDADOS: nuevos modelos de cuidado prestados por la comunidad, centrados en la persona, en entornos rurales”.
Así, la semana pasada viajaron a Benasque, donde avanza Biocuidados -desarrollado por nuestra entidad socia CDR Asociación Guayente-, y pudieron conocer la experiencia de boca de las propias personas participantes y comprobar la implicación de la comunidad, hecho que alabaron.
Este proyecto piloto centra el modelo de cuidado integral en la persona y en su entorno rural, potenciando su autonomía y la participación en la comunidad, aprovechando la red social y los apoyos naturales que surgen en pequeñas localidades del medio rural, donde se conoce a las personas y esto permite diseñar y activar proyectos de vida integrales centrados en la persona.
Así fue como conocieron a Javi, Pilar, Alberto, Ana María…. quienes explicaron cómo el proyecto empezó recogiendo a través de entrevistas, su historia de vida, sus inquietudes actuales, sus necesidades, sus logros, prioridades, etc y manifiestan que se han sentido escuchados y que se ha fomentado su derecho a decidir y su autonomía. Para activar su proyecto vital en el área laboral y haciendo eco a la esencia de BIOCUIDADOS, estas personas han salido del taller ocupacional para llevar a cabo una ocupación con significado dentro de la comunidad en un entorno normalizado como es la gasolinera del pueblo o la biblioteca. En esta misma línea, las personas han realizado su tránsito de la institución residencial a un piso compartido con la persona elegida. Por último, en la tarea de activación comunitaria las personas con diversidad funcional participan de las actividades del pueblo, como son las clases de gimnasia de mantenimiento, música, manualidades, etc.
Estas personas usuarias de Biocuidados, con diversidad funcional y personas mayores, acompañadas de personal técnico y responsable del programa en CDR Guayente y de COCEDER, visitaron distintos puntos del valle de Benasque; negocios como la gasolinera, bazar o papelería donde desarrollan tareas y actividades ocupacionales algunas horas impulsado por la gran acogida de los dueños; durante la visita pudimos escuchar a Pepito que vive en su vivienda natal en Cerler a pesar de las barreras arquitectónicas, y ver cómo se desenvuelve Aniano con el alumnado del Colegio Rural Agrupado, donde comparte con los niños y las niñas de infantil las horas de manualidades y su experiencia con los instrumentos musicales como el piano.
Además, visitaron las casas que comparten por parejas Ana y Emilio, Sergio y Manuel, Carmen y Alberto y Pilar y José María. En este espacio se puso sobre la mesa las dificultades que han encontrado para adquirir una vivienda en alquiler, algo que se replica en toda España y más acuciante en el medio rural.. Según las valoraciones y evaluaciones de las personas técnicas cada vez necesitan menos apoyos en el ámbito del hogar.
También visitaron el proyecto de rehabilitación de Casa Agustina, donde quieren construir alojamientos innovadores de carácter social, junto a miembros del Ayuntamiento de Benasque, como el alcalde José Ignacio Abadías, y de la Comarca de Ribagorza, como la consejera de Acción Social, Esther Cereza.
Estas visitas permiten conocer de primera mano el desarrollo de este proyecto en el territorio desde distintos perfiles de personas participantes que explicaron cómo deciden ahora lo que quieren hacer en su día a día.
Este proyecto de innovación está vinculado al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, de la Secretaría de Estado del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, y financiado por la Unión Europea- Next GenerationEU. COCEDER trabaja en red en 18 territorios de nueve comunidades con este proyecto que tiene como objetivo la prevención de la institucionalización, desinstitucionalización y desarrollo de servicios de apoyo comunitarios.