Unas 70 personas pertenecientes a COCEDER y los centros de desarrollo rural asociados se reunieron tres días de la semana pasada en Piles, Valencia, en un encuentro en el que conocieron más el pasado de la entidad, plantearon retos de futuro, avanzaron en la elaboración del plan estratégico y sobre todo convivieron y se conocieron más en los trabajos en grupos, así como en los ratos de ocio.
El miércoles 15 se dedicó la jornada de trabajo al nuevo plan estratégico de la entidad. Con distintas dinámicas, como la de gestión emocional, «Mandala de la Verdad«, de Joanna Macy o de indagación creativa «El círculo de sueños» (Dragon Dreaming), se trabajó en grupos enfocados en distintos retos, se plantearon propuestas de acciones estratégicas, así como los objetivos estratégicos. Al finalizar, se expuso lo trabajado en los grupos y se esbozó un posible planteamiento de las líneas estratégicas como agrupación de las acciones.
Al día siguiente comenzó de forma presencial el curso «Gestión de entidades de desarrollo sostenible en el medio rural», que más tarde continuará online de abril a junio, financiado por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda2030, con cargo a la asignación tributaria del impuesto sobre la renta de las personas físicas, dentro del programa de «Asesoramiento y formación a personas trabajadoras y voluntarias de entidades del Tercer Sector».
Tras la bienvenida por parte de la coordinadora del CDR La Safor, Blanca Llorca, la presidenta de COCEDER, Tamara Balboa, presentó los valores del mundo rural como COCEDER como entidad de referencia en el desarrollo rural y explicó la estructura, misión, visión, valores y principios y propósito. Tras ella, tuvo lugar la primera mesa redonda en la que hablaron de la historia de la entidad contada por las personas que han estado en la presidencia: Fernando Quintanilla Sancho, primer presidente de COCEDER, Carmen Bohórquez Verdugo, Nicolás Hernández Montes, Auxiliadora Delgado y la actual presidenta, Tamara Balboa.
A continuación el módulo de los centros de desarrollo rural (CDR), en el que varias personas coordinadoras por comunidades autónomas explicaron cómo surgieron, su misión y ejemplos de intervención en la población contando sus experiencias y buenas prácticas.
Más tarde tuvo lugar el módulo de la situación actual del medio rural, con las características, evolución y sus potencialidades pero también con las dificultades, retos de futuro y oportunidades que se presentan.
Después de comer se celebró otra mesa redonda sobre el relevo en los centros de desarrollo rural, con la participación de quienes han protagonizado ya esta situación: Laura San Martín Martín, coordinadora del CDR Carrión Ucieza; Maria Teresa Martínez Villamañan, coordinadora del CDR El Villar y Estefanía Del Pozo Asensio, coordinadora del CDR Valdecea .
Por último, Antonio Rodríguez Corbal, persona voluntaria y fundador del CDR O Viso se refirió a la importancia de mantener, recuperar y poner en valor la cultura y la identidad del territorio, finalizando la jornada con una dinámica grupal.
En el tiempo de ocio algunas personas disfrutaron de la playa de Piles y otras visitaron Gandía y Valencia, con sus fiestas de Las Fallas.
Tras el descanso, el viernes se dedicó al módulo de conocimiento del territorio. Fernanda Pezzatto y Gorka Espiau, del Centro Agirre Lehendakaria explicaron los procesos de participación en la comunidad y por grupos se practicaron las herramientas de transformación social en la comunidad observando los recursos del territorio, personas claves en la comunidad, simulando entrevistas para buscar perfiles…que se enriqueció poniendo en común los distintos ejemplos de trabajo.
Por último, Juan Manuel Polentinos Castellanos, director gerente de COCEDER clausuró esta parte presencial de la formación extrayendo las principales conclusiones.