Spanish English French Italian Portuguese

La directora general de Personas con Discapacidad, Begoña Abeijón, y el director de Inclusión Social, Arturo Parrado, de la Xunta de Galicia visitaron las instalaciones del Centro de Desarrollo Rural (CDR) O Viso en Lodoselo. El objetivo de este encuentro del encuentro fue conocer los proyectos e iniciativas que están llevando a cabo y las vías de colaboración que la Xunta mantiene con la entidad. En su visita, los directores generales recorrieron las instalaciones del centro de día Lodoselo, que presta atención terapéutica integral y plural a personas mayores con dependencia o en grave riesgo de padecerla.

Después de visitar en Xinzo el Centro Ocupacional de Limisi y pasar por las oficinas del CDR O Viso en la calle Ladeira llegaron al Centro de Día, donde estaban esperando algunos miembros de la Junta Directiva del CDR y de Biocuidados. La primera parte de la visita fue por el Jardín Sensorial que está alrededor del Centro y formando parte de la huerta; además estrenaban plano y carteles en este espacio pensados para gente invidente y aprovecharon esta vista para inaugurarlos oficialmente. Y con las explicaciones de Eloi , sobre todo, estimularon el sentido de la vista, olfato, oído y tacto. Esta actividad está enmarcada en el programa Capacidad Inclusiva, financiado por la Consellería de Política Social e Igualdad a través de la subvención con cargo al IRPF.

En el interior del Centro de día le enseñaron la cocina y el servicio de comer en casa o a domicilio que se reparte por muchos pueblos de la comarca, el comedor y pasearon por las diferentes dependencias observando y dialogando sobre la actividad cotidiana que se desarrolla allí con las auxiliares, terapeutas ocupacionales, fisioterapeutas, educadoras, trabajadoras sociales y personas beneficiarias... También estuvieron en la Casa Niño porque en ese momento las niñas y niños estaban allí.

Al final tres participantes de nuestro programa de Biocuidados les contaron la gratificante experiencia que para ellas supuso participar en este proyecto piloto estos últimos tres años y tuvieron tiempo para acercarles las propuestas de mejora. La necesidad de estructurar, de alguna manera, la particularidad que supone trabajar en el medio rural y responder adecuadamente a las necesidades de las personas que en él habitamos.

Los directores generales pusieron en valor los proyectos pioneros impulsados por el Centro de Desarrollo Rural O Viso en los últimos años y destacaron la colaboración de la Xunta con esta entidad, que suma cerca de 900.000 euros en la financiación de iniciativas de transporte adaptado o envejecimiento activo e inclusivo en el rural a través de 13 programas para la agrupación de Centros de Desarrollo Rural de Euroeume, Ancares, Portas Abertas y este del Viso.

El CDR O Viso quiere agradecer la visita, la cercanía, la escucha y el apoyo que estas direcciones generales han prestado para atender las necesidades de la gente e incluso las enhorabuenas recibidas por el trabajo realizado; este año además reconocido con los premios de Agader a nivel autonómico y por Biocuidados a nivel europeo a COCEDER.+