El Centro “El Remós”, centro de atención a personas con diversidad funcional, perteneciente al CDR Asociación Guayente – COCEDER ubicado en el valle de Benasque y punto de referencia en la atención a este colectivo en la Comarca de la Ribagorza, inauguraba recientemente la exposición “Ardor Vital”, un conjunto de obras de arte de diferentes estilos realizadas por los alumnos del Centro Ocupacional.
Esta exposición, se enmarca dentro del conjunto de actividades organizadas por el centro por su XXV Aniversario que tiene lugar este año, y donde su acto central tendrá lugar el 17 de octubre. Ya, entre otras actividades, se han realizado diferentes jornadas de convivencia con diversos colectivos, la Asamblea General de COCEDER, …, y próximamente también se editará el primer CD musical por canciones compuestas e interpretadas íntegramente por el Grupo de Música “El Remós”.
La muestra “Ardor Vital” expone obras de personas muy diversas, es intuitiva, dejando de lado lo racional y trabajando desde lo más profundo. Es un ejemplo de comunicación a través del arte, donde no se busca la complacencia del otro, sino expresar. La producción artística va más allá del producto final, lo importante es el propio proceso creativo y el bienestar que cualquier persona siente tras el desarrollo artístico, y dando lugar a obras con un gran valor sentimental.
El acto inaugural, llevado a cabo por Héctor Rodríguez, director del centro, realizado en la sala “El Puyadón” del Palacio de los Condes de Ribagorza, en Benasque, contó con la presencia de Marcel Iglesias, presidente de la comarca de la Ribagorza, José Ignacio Abadías, alcalde de Benasque, José Luis Rufat, alcalde de Sahún y Enrique Barrau, alcalde de Chía, así como la mayoría de agentes sociales y educativos de la zona y público en general, que arroparon el excelente trabajo realizado por los usuarios de “El Remós”, el equipo de trabajo y los voluntarios del centro.
Tras el acto institucional de la inauguración cada uno de los artistas explicó sus obras y se sirvió un vino español en el patio del Palacio amenizado por el Grupo de Música “El Remós”.
Debido al éxito que está teniendo esta muestra desde el centro se planifica realizar nuevas exposiciones en años posteriores y de este modo dar a conocer una de las áreas que se trabaja desde el centro con personas con diversidad funcional y así también, potenciar la autoestima de los protagonistas.
También se baraja la posibilidad de ir trasladando esta muestra a otros lugares en los meses venideros, como el Espacio Pirineos de Graus.