Una iniciativa para fomentar el asentamiento de nuevos pobladores en la España vacía proporcionándoles casas, tierras y negocios
El hombre que vino de Venezuela para repoblar un pequeño pueblo de El Bierzo. Así se podría resumir rápidamente la historia de Wilmer José Pérez, un hombre de 54 años que fue asesor, consultor y empresario en su país de origen. Tras venir a España y pasar dos años trabajando en Tenerife, se mudó hace tres meses con su hija quinceañera a Corullón, una villa de la comarca leonesa que ronda los 900 habitantes.
El ejemplo del venezolano es uno de tantos casos en los que está trabajando la plataforma volveralpueblo.org, cuyo objetivo es repoblar la España vacía. Se trata de una iniciativa para fomentar el asentamiento de nuevos pobladores en el medio rural proporcionándoles casas, tierras y negocios.
Por el momento más de 50 familias se han asentado en varios pueblos gracias a este proyecto impulsado por la Confederación de Centros de Desarrollo Rural (COCEDER), para ser un nexo de unión con las personas que quieren cambiar la ciudad por el medio rural.
Formada por 23 Centros de Desarrollo Rural (CDR) y una Federación pertenecientes a nueve comunidades autónomas, COCEDER lleva más de 40 años luchando para evitar la despoblación del medio rural y mantener el nivel de bienestar de la gente que todavía lo habita.