Gracias a la solidaridad de las personas contribuyentes que marcaron la casilla de Fines Sociales en sus declaraciones de la Renta de 2013, casi seis millones de personas se beneficiarán durante el presente año de los programas financiados por el IRPF. Además, a lo largo de 2014, también se pondrán en marcha en Castilla y León 626 proyectos sociales que realizarán 96 ONG de Acción Social. Sin el gesto de los contribuyentes nada de esto sería posible, pero aún no es suficiente, ya que cerca de un 25% de la población sigue sin marcar ninguna de las casillas a favor de fines sociales, por ello, hoy se ha presentado la Campaña «X Solidaria» 2014 en Castilla y León en la sede de Cruz Roja en Valladolid, que ha contado con la asistencia de D. José Antonio Martínez Bermejo, Subdelegado del Gobierno en la capital y con D. Francisco Javier Bravo Aranda, Vicepresidente de Cruz Roja Castilla y León, además de con dos personas voluntarias, Rocío, de Cruz Roja y Raquel, de Coceder, y un usuario de Feaps, Jesús.
La situación ha cambiado con respecto a hace unos años y «las personas en situación de extrema necesidad son más de las que creemos», como aseguraba Raquel Estévez, voluntaria del CDR Almanzor-Coceder (Barco de Ávila) y en los últimos meses, «el número de solicitudes se ha triplicado, más si cabe en el medio rural», por ello, desde todas las entidades asistentes al acto se ha hecho un llamamiento a todos los ciudadanos para que se comprometan con la causa y marquen la casilla de Fines Sociales en su declaración de la renta.
Durante la convocatoria, también se ha hecho referencia a la mella que ha causado la crisis en un sector de la población que no se encontraba en riesgo de exclusión, pero para el que, a día de hoy, los planes de atención urgente para situaciones de vulnerabilidad social, las familias con bajos ingresos y desestructuradas, o la población envejecida en un entorno sin recursos son términos, por desgracia, de radiante actualidad. Por todo ello, y para seguir manteniendo programas sociales de apoyo y orientación familiar, bienes de primera necesidad, ayudas a la infancia, alojamiento urgente y puntual en caso de desahucio, comedor social o catering, entre otros programas de carácter social, es imprescindible la colaboración de todos, ya que como reza en la campaña de este año, «Tu gesto lo cambia todo».
Por su parte, para Jesús, persona con discapacidad intelectual, es importante participar en actos públicos como el de hoy, gracias al programa «autogestores» del que es usuario desde hace más de diez años y que ayuda a la autonomía de este sector de la población. Igualmente, Jesús afirmaba que quiere que su opinión cuente y quiere que más compañeros tengan este apoyo que proviene de los fines sociales de la X Solidaria, “queremos poder ser un miembro más de la sociedad”, ha dicho, e instaba al compromiso ciudadano con su reclamo, «por favor, marcad la X» Del mismo modo, el Subdelegado del Gobierno en Valladolid, José Antonio Martínez Bermejo, aseveraba que la campaña de Fines Sociales, se trata de «un programa de personas para personas», así como una «decisión necesaria, bonita y que se entiende debemos hacer» todos los españoles.
Martínez Bermejo resaltó el papel del Tercer Sector en la sociedad y de la necesidad de que los ciudadanos aporten ese 0.7% a recursos de carácter social, que podemos ver aplicado tanto en infancia como en inmigración, juventud o en «la lacra más grande del SXXI, que es la violencia de género». Para finalizar, el Vicepresidente de Cruz Roja en Castilla y León resaltaba que si el número de contribuyentes que marcan la casilla de Fines Sociales pasa a ser total, «los beneficiarios a nivel nacional podrían duplicarse». Sin duda, un motivo más que suficiente para que todos aportemos nuestro granito de arena.