Spanish English French Italian Portuguese

leonnoticias.com

Varias ONG’s leonesas han iniciado una campaña para animar a los contribuyentes a que marquen la casilla de Fines Sociales en la declaración de la Renta

 

La campaña para realizar la declaración de la Renta ya está en marcha y los ciudadanos empiezan a buscar contratos, facturas y todo tipo de datos económicos para cumplir con sus obligaciones con el fiscales.

Pero hay otro tipo de obligaciones, las morales, que también tienen cabida en el documento que hay que entregarle a hacienda.

Varias organizaciones humanitarias leonesas, entre las que se encuentran Asprona León, COCEDER, Cocemfe león, Cruz Roja León, Alfaem y la Plataforma de Entidades de Voluntariado de León han presentado la campaña con el lema ‘X Solidaria’ para concienciar a la población de la importancia de marcar la casilla de Fines Sociales en la declaración. Una campaña que ha contado con un padrino de excepción.

 El exárbitro de fútbol, Rafa Guerrero, ha pedido a los contribuyentes que se involucren en mejorar la calidad de vida de muchas personas desfavorecidas en nuestro país, con un sencillo gesto.

«Tú también puedes ayudar a marcar ese gol». Con este símil futbolístico, anima Guerrero a que los ciudadanos usen esta casilla de su declaración. «Si marcas la X solidaria marcas un gol a la pobreza, marcas un gol a la exclusión social», añade. El excolegiado, además, sacó tarjeta roja, simbólicamente, «a quienes pasan de todo y no se involucran en la sociedad».

Una de las principales metas de esta campaña es acalarar a los ciudadanos qué sucede cuando se marca esta casilla y qué opciones hay.

«Existen varias fórmulas», explica el presidente de Cocemfe León, Jose Antonio Fierro Parra. Se puede marcar la X en fines sociales y el 0,7% del IRPF irá destinado a organizaciones benéficas. Se puede asignar la contribución a la Iglesia Católica y también es posible elegir ambas casillas, de modo que un 0,7% iría a fines sociales y otro 0,7% a la Iglesia. La última opción, la que no desean desde estas organizaciones, es la de no marcar ninguna casilla, con lo que el Gobierno decidiría en ese caso a qué destina la asignación.

Uno de los mitos que han querido derribar las distintas organizaciones, es que marcar las X puede afectar al resultado de la declaración: «Animamos a que se marque la X a Fines Sociales porque no va a repercutir de ninguna manera en su declaración. Ni les va a salir a devolver más ni les van a devolver menos», remarca Fierro.

Dinero que sirve para ayudar

Gracias a la implicación de quienes deciden marcar esta casilla, en 2016 se beneficiarán 470 entidades sociales, 1.272 programa solidarios y cerca de 6 millones de personas en toda España.

En León, un 51% de los contribuyentes, durante el pasado ejercicio, marcaron la casilla de Fines Sociales sola o junto con la de la Iglesia Católica, lo que en términos globales se tradujo en 2.816.039 euros.

Asimismo, el 26% de los contribuyentes no marcaron ninguna casilla, lo que quiere decir que un total de 934.824 euros del IRPF de los leoneses no se destinó para fines sociales.

Por lo que las organizaciones solidarias, remarcan el trabajo que pueden realizar gracias al dinero que reciben de la renta. Desde programas de atención sociosanitaria, apoyo a cuidadores y familiares de personas con discapacidad, pasando por ayudas para paliar la pobreza, talleres y programas de formación, hasta proyectos para atención a la drogodependencia, personas de tercera edad o jóvenes y niños, entre otros muchos.

Un sencillo gesto que sirve para mucho y que no afecta al resultado de la declaración. Ayudar a muchos está al alcance de todos.