Spanish English French Italian Portuguese
  • La Casilla Empresa Solidaria (CES) alcanzó una recaudación total de casi 58 millones de euros el pasado año, cerca de un 35% más respecto a 2022.
  • El crecimiento avala el éxito de las campañas de concienciación y una creciente participación de las empresas en el cambio hacia una sociedad mejor

La Casilla Empresa Solidaria (CES) es una herramienta clave para implicar al sector empresarial en la transformación social. A través de ella, las empresas que pagan el Impuesto de Sociedades en España tienen la oportunidad de destinar, con coste cero, un 0,7% de su tributación a financiar proyectos sociales y avanzar hacia una sociedad más justa, igualitaria e inclusiva.

Desde luchar contra la pobreza a acabar con la exclusión social o garantizar los derechos más básicos de la ciudadanía, marcar la Casilla implica un impacto positivo que puede ser decisivo para caminar, poco a poco, hacia esa sociedad mejor. La conciencia por parte de las empresas en este sentido es cada vez mayor, creciendo notablemente la recaudación de la Casilla desde su inclusión en la Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2018 impulsada por la Plataforma del Tercer Sector.

Esta plataforma, que da voz actualmente a cerca de 28.000 entidades -entre ellas la Confederación de Centros de desarrollo rural, COCEDER-  y está formada por nueve organizaciones miembro relevantes en el ámbito social y once plataformas y mesas territoriales, fue declarada como Asociación de Utilidad Pública por el Ministerio del Interior el año pasado. En la actualidad, forman parte 528.000 personas trabajadoras y 4,5 millones de personas voluntarias.

Un ejemplo claro está en la mejora en la recaudación total de la Casilla, cuyo crecimiento ha sido más que positivo este pasado 2023. Se ha establecido una cifra récord de 58 millones de euros, que frente a los 43 de 2022, suponen nada menos que un crecimiento de cerca del 35%. La subida representa un salto adelante en la creciente participación de las empresas en la contribución a causas solidarias y un refuerzo de las campañas de concienciación que se han llevado a cabo.

 

El potencial de la Casilla como herramienta para el cambio, sin embargo, es todavía mucho mayor y único en Europa. Actualmente, solo el 2,7% de las empresas que tienen la opción de marcarla, lo hacen. De cara a la campaña de 2024, según la previsión del Ministerio de Hacienda sobre el ejercicio del año anterior, se recaudarían 245 millones de euros si todas las empresas de nuestro país, independientemente de su tamaño, la marcasen.

¿A qué se destinan los fondos recaudados con la Casilla Empresa Solidaria?

Aunque las posibilidades de recaudación de la Casilla estén todavía lejos de su límite, lo que ya se recoge tiene un efecto multiplicador en términos de impacto positivo para la sociedad. Con los fondos recaudados en 2023, se financiaron 991 proyectos a nivel estatal desarrollados por 288 entidades sociales. A nivel autonómico, según los últimos datos, se financiaron 6.912 proyectos, desarrollados por 2.255 entidades.

Estos abarcan diversas áreas de acción, con el Tercer Sector y Voluntariado recibiendo la mayor asignación de fondos, un 23% del total, pero llegando también a otros ámbitos clave como son la inclusión social o el refuerzo de derechos de personas con discapacidad, que recibieron un 10,5% y 9,9% de los fondos, respectivamente.

 

 

En la actualidad, en España hay 12,7 millones de personas* que se encuentran en riesgo de pobreza y/o exclusión social, lo que representa a un 26,5% de la población, más de una cuarta parte. Aunque puedan existir leves mejoras de forma puntual, los datos siguen siendo alarmantes en un contexto, además, incierto, donde la crisis social, medioambiental y geopolítica son realidades ya palpables.

Las cifras, vistas con perspectiva, no han ido más que en aumento en los últimos años. La brecha social es cada vez mayor y, fruto de ello, aparecen nuevos colectivos que requieren de un apoyo más específico e intenso, incrementándose las demandas sociales atendidas por el Tercer Sector, que se enfrenta a una situación inédita. El pequeño gesto de marcar la Casilla, como demuestra su paulatino éxito después de un lustro, puede ser un factor decisivo para comprometerse con la actual situación, demostrando la plena conciencia de cada vez más empresas alineadas con el objetivo de impactar positivamente en nuestra sociedad.

*Datos del informe ‘El Estado de la Pobreza 2024’ de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español (EAPN-ES).

Fuente: www.casillaempresasolidaria.es