El agua es un componente esencial de nuestro planeta porque de ella depende la vida de todos los seres vivos que en el habitan, especialmente la de los humanos. Además, de ser indispensable para el correcto funcionamiento de nuestro organismo no hay desarrollo económico y social posible sin agua. Si a ello le sumamos que es un recurso finito y muy vulnerable a la actividad humana, cuidarla y hacer un uso racional de ella es lo más inteligente que podemos hacer.
Precisamente, sobre el cuidado del agua trata una de las líneas de trabajo del Programa de Investigación Científico-Técnica de carácter medioambiental de COCEDER durante el periodo 2023-2024.
Con el nombre de Conocimiento del estado de la calidad de las aguas subterráneas y recuperación del patrimonio asociado en el medio rural, en esta línea se realizaron dos investigaciones.
La primera investigación se centró en los elementos y compuestos de origen agroganadero y doméstico que provocan la contaminación de las aguas subterráneas en diez comarcas donde COCEDER tiene base territorial: La Safor y Alt Maestrat, en la Comunidad Valenciana (Valencia y Castellón), Sierra Sur de Sevilla, en Andalucía (Sevilla), Tierra de Campos, Alto Órbigo y el Bierzo en Castilla y León (León y Valladolid), Vegas Altas del Guadiana, en Extremadura (Badajoz), Urgell y Barcelonés, en Cataluña (Lleida y Barcelona), Calatayud, en Aragón (Zaragoza) y Tabeirós – Terra de Montes, en Galicia.
Este estudio da continuidad a las acciones que desde hace algunos años desarrolla COCEDER en este campo de investigación. Tras el análisis de parámetros microbiológicos y fisicoquímicos de las 56 muestras recogidas, esta ocasión lo más destacable es la presencia de contaminantes asociados a la mala gestión de los residuos domésticos y ganaderos, así como a las deficiencias en las infraestructuras de gestión de los mismos.
Resultados del análisis de las aguas por comarca
Desde tiempos inmemoriales los múltiples usos de agua han generado estructuras para facilitar el acceso a este recurso y almacenarlo como fuentes, abrevaderos, pozos etc. Además de su carácter eminentemente práctico, con el paso de los años estos elementos han adquirido un valor cultural y medio ambiental para los territorios donde se ubican.
En la recuperación de este tipo de estructuras, concretamente las fuentes naturales, y la importancia de su conservación para la defensa del medio natural se centró la segunda acción investigativa de esta línea. La misma se desarrolló en la Comarca de Tierra de Campos (Valladolid) específicamente en las zonas cercanas al río Sequillo y es la tercera fase de un proyecto con varios años de desarrollo.
Como resultado localizaron e inventariaron e inventariadas 80 fuentes de agua naturales de las que se realizó una ficha descriptiva sobre su estado de conservación, ubicación, entorno, usos biodiversidad de la zona, estado de la calidad de sus aguas y fotografías de los puntos de interés. Además, se recopiló la información sobre 16 fuentes ya desaparecidas.
Recuperación de las fuentes naturales en la zona del Sequillo.
Cuidar el agua es preservar la biodiversidad, garantizar la disponibilidad de este recurso para las necesidades futuras y velar por nuestra salud y la de los seres vivos que nos rodean. En fin, es garantizar la continuidad de la vida en este planeta de agua que se llama Tierra.