Spanish English French Italian Portuguese

La Plataforma del Tercer Sector presentó en un webinar la iniciativa «Más solidaridad, más impacto: del 0,7 al 1 % para fines sociales» en el que se presentó la propuesta de aumento del 0,7 al 1 % de la asignación tributaria del IRPF y del Impuesto de Sociedades destinada a actividades de interés general consideradas de interés social.

La vicepresidenta de Sostenibilidad Económica y Ambiental de la Plataforma del Tercer Sector, Asunción Montero Fuentes, dio la bienvenida al webinar y explicó que una de las principales líneas de acción de la Plataforma del Tercer Sector dentro de su estrategia de incidencia política «es la de buscar nuevas fórmulas que logren mejorar el marco de financiación y la estabilidad financiera del Tercer Sector». Y señaló que el sistema de subvenciones actual requiere un cambio sustancial que permita alcanzar un marco de financiación estable, suficiente, garantizado y previsible, pero explicó que, mientras se avanza en ese cambio, se propone aumentar del 0,7 al el 1 % «para que las entidades sociales podamos contar con mayor estabilidad para planificar a largo plazo y aumentar, así, nuestro impacto social».

Demanda esencial y nuclear del Tercer Sector

A continuación intervino Luis Cayo Pérez Bueno, vicepresidente de Incidencia Política, Diálogo Civil y Asuntos Públicos de la Plataforma del Tercer Sector, quien explicó que, la propuesta de aumento del 0,7 al 1 % para fines sociales, es una demanda esencial y nuclear de la Plataforma del Tercer Sector, que se articuló en «un documento consensuado y aprobado por los órganos de gobierno en el que se analiza la situación en la que estamos, las necesidades, la propuesta articulada y fundamentada y  en el que se hace una aproximación del impacto económico que supondría pasar del 0,7 al 1 %». Durante su intervención Luis Cayo destacó que, con este incremento, «nadie pierde, no es más esfuerzo fiscal ni para los contribuyentes, ni para las empresas. No estamos quitando nada, sino que solo implica que, una parte de lo que ya el Estado recibe, vaya más intensamente a lo social».

Seguidamente, Juan Antonio Segura, comisionado de Sostenibilidad de la Plataforma, explicó que «necesitamos que, esta propuesta, sea un objetivo al que se sume el conjunto de la sociedad española. Debemos diseñar una estrategia de alianzas para ir sumando apoyos». El Comisionado detalló que «si desde 1998 hasta el 2024 aplicáramos el incremento del 1,5% del IPC a la asignación tributaria del IRPF, esta sería del 0,95%, y estamos en el 0,7%», por lo que «mantener esta asignación está suponiendo una pérdida de la financiación y, por tanto, de la capacidad de impacto social de las entidades. Solo hablamos de recuperar una parte de la inversión perdida».

Kit de incidencia política y comunicación

Finalmente, María José Juanes, directora ejecutiva de la Plataforma del Tercer Sector presentó el Kit de incidencia política y comunicativa que se ha elaborado desde la Plataforma y que está disponible para todas las entidades sociales. Este kit, explicó la directora ejecutiva, pone a disposición de todas las entidades sociales «una herramienta que consideramos útil para poder incidir en los decisores públicos, tanto estatales como autonómicos, en la adopción de esta medida», porque insistió, «necesitamos que se ponga sobre el debate público la propuesta y que pueda llegar a materializarse en los próximo Presupuestos Generales del Estado de 2025».

DESCARGA LA PROPUESTA DE AUMENTO DEL 0,7 AL 1%

Fuente: www.plataformatercersector.es