Spanish English French Italian Portuguese

El CDR O Viso firma un convenio con una asociación de personas con diversidad funcional para que puedan hacer voluntariado con personas mayores del proyecto Biocuidados, nuevos modelos de cuidado prestados por la comunidad, centrados en la persona, en entornos rurales. 

Sara es una mujer fuerte, luchadora, trabajadora y valiente que dedicó toda su vida al cuidado de los demás y se encargó siempre de que a su familia no le faltase de nada, anteponiendo las necesidades de los demás a las suyas propias. Ahora tiene 88 años y una sonrisa siempre preparada para regalarle a todo aquel que llega de visita a su casa. Es cariñosa, atenta, agradecida y amante de la naturaleza y de su huerta, aunque este año, debido a su estado de salud no pudo atenderla como a ella le gustaría… por eso congenió tan bien con Toño, usuario de LIMISI y participante del voluntariado intergeneracional que ofrece este centro de desarrollo rural. A través del voluntariado pretenden devolverle a la sociedad la gran labor que esta entidad recibe de todas las personas que, a lo largo del año, colaboran con ellos. Se trata de visibilizar que las personas con diversidad funcional tienen también mucho que ofrecerle a los demás, en este caso a una participante del proyecto Biocuidados llevado a cabo desde el CDR O Viso.

Toño es un hombre atento, cercano, amable y siempre dispuesto a ayudar a quien lo necesite, por eso no dudó en ningún momento en echarle una mano a Sara. Cada semana acude a su casa para ayudarla a poner a punto la huerta mientras se conocen y disfrutan juntos de largas conversaciones que le permitieron descubrir varios puntos de conexión que ambos tienen en común. La ayuda mutua refuerza los lazos sociales y aumenta el sentido de comunidad, fomenta la solidaridad y la empatía, reduce el aislamiento social y mejora la calidad de vida tanto de los que ofrecen como de los que reciben la ayuda: Sara es feliz teniendo la huerta bien cuidada y Toño es feliz haciendo feliz a Sara.

Estas acciones se enmarcan en el proyecto Biocuidados, nuevos modelos de cuidado prestados por la comunidad, centrados en la persona, en entornos rurales, vinculado al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 y financiado por la Unión Europea – Next GenerationEU. Promovido por la Confederación de Centros de Desarrollo Rural (COCEDER).