Un año y cuatro meses fueron necesarios para hacer esta pregunta: si pudieras elegir una imagen que simbolice tu sentimiento de hogar ¿qué imagen elegirías?… Tardó en responder y , después de un rato, dijo: «entré en la habitación y ¡me dio esa sensación de hogar! Entré y estaba calentita…¡cuánto he sufrido! y ahora…ya llegó el día que siempre deseé, tener mi casa«. Cuando una persona está sola y en tierra de nadie necesita ser escuchada, atendida y apoyada para canalizar su deseo vital de ser y estar. El proyecto Biocuidados nos regala tiempo de dedicación para escuchar, pensar, apoyar y cultivar tierra que lleva mucho tiempo en barbecho.
El pasado día 8 nuestro centro de desarrollo rural O Viso y el CIM del Concello de Xinzo acompañaron a S.S.B. (una participante del proyecto Biocuidados) para formalizar la compra de una vivienda digna. Todo el equipo del CDR O Viso sigue dando soporte y apoyo para hacer la mudanza, para acompañar en el proceso de adaptación a su nueva vivienda y en el inicio de nuevos objetivos para su crecimiento personal. Este mes ha sido el resultado de un trabajo de atención integral centrada en la persona, en este caso, de una de tantas personas que atienden en el centro, apoyan y escuchan en el día a día.
En esta historia se ha producido la implicación real de la comunidad en todas sus formas: los Servicios Sociales, el centro de salud, la asociación de personas diabéticas de Xinzo de Limia, Limisi, Cogami, compañeras del curso de alfabetización digital….Biocuidados trata de unir esos lazos que ya existen.
Biocuidados es un proyecto piloto de COCEDER y 18 centros de desarrollo rural, vinculado al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, de la Secretaría del Estado de Derechos Sociales del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, financiado por la Unión Europea con los fondos Next Generation que pretende impulsar nuevos modelos de cuidado prestados por la comunidad, centrados en la persona en entornos rurales.