Continúa el proceso de innovación sobre desinstitucionalización liderado por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030. El pasado martes 7 de febrero decenas de representantes de los 20 proyectos piloto se reunieron en Madrid -entre ellos COCEDER con el proyecto Biocuidados– para seguir con la puesta en común de aprendizajes sobre un nuevo modelo de cuidados de larga duración. Para conseguir ese objetivo, la Plataforma VIDAS (Vías Innovadoras para la Desinstitucionalización a través de los Aprendizajes en Sociedad) se presenta como un ecosistema de innovación integrado y abierto, que será dinamizado por la UTE Tangente-MEANS durante el año 2023.
Ricardo Molero (Director de Gabinete de la Secretaría de Estado de Derechos Sociales) abrió la jornada con unas palabras de bienvenida en las que recordó el contexto general de trabajo de la Plataforma, y los avances en la formulación de la Estrategia Nacional y la investigación académica sobre los derechos a una buena vida en la comunidad.
En primer lugar Berta González Antón (Asesora de la Secretaría de Estado de Derechos Sociales) presentó las aportaciones que se han realizado en los últimos meses al marco conceptual sobre desinstitucionalización. Nuria Sánchez, coordinadora del equipo técnico de la Plataforma introdujo el programa del día y dio paso a la primera dinámica participativa. A través de un “world café”, se trabajó por grupos sobre conceptos clave como hogar, comunidad, o buena vida. La rotación de los grupos por diferentes mesas también pasó por un espacio creativo en el que se construyó un lienzo creativo en el que se plasmaron de manera simbólica las ideas compartidas.
Uno de los principales objetivos de este encuentro presencial fue arrancar con las Comunidades de Aprendizaje orientadas a la Práctica en las que la Plataforma VIDAS abordará diferentes temáticas. Un primer diálogo con Maribel Cáceres (Plena Inclusión), María Rosa Meiras (Provivienda), y Aurelio García (COCEDER), y Santi Gimeno (Tangente), moderado por Nacho García (coordinador de las CAPs) sirvió como antesala para dividir al grupo en esas salas de la tarde sobre desafíos comunes:
- -Relato y narrativas sobre la desinstitucionalización
-Activación y desarrollo comunitario
-Vías para transitar de la institución a la comunidad
-Estrategias de participación, co-producción y apoyo a la toma de decisiones
-Soluciones de cuidados y apoyos comunitarios en entornos rurales
Las Comunidades vivirán nuevas sesiones online y presenciales en los próximos meses, y cuentan con un espacio en el “entorno virtual colaborativo” (intranet) para compartir debates y contenidos.
Tenemos claro que para innovar debemos estar abiertas a desaprender y a contribuir a este espacio colectivo. Pero, ¿cómo reservar el tiempo necesario para poner en común los aprendizajes cuando la ejecución del día a día consume nuestras energías? Explicar de manera sencilla lo que estamos haciendo, implicar a las comunidades en el proceso, contar con la voz de las expertas por experiencia en la toma decisiones…son algunos de los desafíos que se plantean.
El miércoles 8 por la mañana también sirvió para que algunos proyectos pudieran conocerse de manera bilateral, y compartir información sobre la ejecución de sus procesos de innovación. Ese espacio se realizó antes de que arrancara el evento de Presentación de la Estrategia estatal de desinstitucionalización. Un acto en el que intervinieron la ministra Ione Belarra, referentes internacionales en la materia, expertas por experiencia, representantes de las administraciones regionales y las coordinadoras de las tres patas en el que se apoya este proceso: Plataforma VIDAS, Estrategia Estatal e Investigación académica. También se compartieron los resultados de un estudio de opinión sobre “la buena vida en la comunidad”. Os dejamos el video de dicho evento, en el momento de la intervención de Nuria Sánchez