Desde el CDR Portas Abertas trabajan desde hace más de 30 años por y para las personas, centrándose en la comunidad y movilizándola. Sin embargo, el proyecto piloto «Biocuidados, nuevos modelos de cuidados prestados a la comunidad, centrados en la persona, en entornos rurales» desde sus inicios, en el año 2022, dio un nuevo impulso, nuevos recursos y permite profundizar más en el trabajo que ya venían desarrollando. De esta manera, permitió llegar a más personas y ofrecer una atención más individualizada a cada una de ellas.
Este es un proyecto piloto promovido por COCEDER y desarrollado por los centros de desarrollo rural asociados, que tiene como fundamento la atención integral centrada en la persona y la movilización de recursos comunitarios para dar respuesta a las necesidades de las personas participantes y de la propia comunidad. Además, contamos con la colaboración de 11 universidades españolas para evaluar el trabajo realizado y extraer conclusiones que puedan transformar las políticas de acción social en el futuro. En este momento, Portas Abertas continúa con la fase de intervención, en la que las personas participantes (14 personas residentes en diferentes aldeas del Concello de Vilardevós) están desarrollando sus planes de vida, con el apoyo del personal de «Biocuidados» y la activación de la comunidad.
Desde el trabajo de campo realizado hasta el momento, se puede extraer que la mayoría de las personas desean sentirse acompañadas y apoyadas, tanto dentro de su hogar como fuera de él. En este sentido, tiene especial relevancia la proximidad o no de recursos y la presencia o ausencia de transporte, que en muchas ocasiones limita los propios planes de vida de las personas. Desde «Biocuidados», estamos emprendiendo acciones destinadas a salvar estas dificultades y muchas otras.
Además de los beneficios que está aportando este proyecto a las personas participantes, tenemos que hablar también de los beneficios para las profesionales que en él trabajamos, ya que nos ha ofrecido la posibilidad de escuchar más a la comunidad y disfrutar cada día del contacto con las personas participantes, enfocando el trabajo desde la serenidad, la observación, la escucha activa y la humanidad. Con nuestra labor estamos previniendo y evitando situaciones de soledad no deseada.
Desde aquí, queremos hacer también un llamamiento a los vecinos y vecinas para seguir creando comunidad y no olvidarnos de los valores que estuvieron siempre presentes en el medio rural y que, manteniéndolos vivos, podemos seguir haciendo que las personas que conformamos dicha comunidad, podamos cumplir con nuestros planes de vida y apoyarnos como se hizo siempre. Estamos abiertos a escuchar propuestas, que pueden hacer llegar a través de las redes sociales, correo y/o teléfono de la entidad.
Este proyecto piloto está vinculado al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Secretaría de Estado del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, financiado por la Unión Europea-Next GenerationEU y cofinanciado por la Xunta de Galicia, con cargo a la asignación del 0,7% del IRPF y el impuesto de sociedades.