La Confederación de Centros de Desarrollo Rural (COCEDER) desarrolla desde el 1 de enero de 2023 hasta el 30 de junio de 2024 el Programa de Investigación Medioambiental, con apoyo del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, continuando con su compromiso de conocer el estado de calidad del medio ambiente en nuestro medio rural.
La presente acción de investigación se centra en la contaminación de las aguas subterráneas por elementos y compuestos de origen agroganadero y doméstico, donde se han tenido en consideración parámetros microbiológicos y fisicoquímicos, los cuales pueden suponer una grave amenaza para la salud humana y para la del resto de los seres vivos.
Esta investigación se ha llevado a cabo en diez comarcas donde COCEDER tiene base territorial: La Safor y Alt Maestrat, en la Comunidad Valenciana (Valencia y Castellón), Sierra Sur de Sevilla, en Andalucía (Sevilla), Tierra de Campos, Alto Órbigo y el Bierzo en Castilla y León (León y Valladolid), Vegas Altas del Guadiana, en Extremadura (Badajoz), Urgell y Barcelonés, en Cataluña (Lleida y Barcelona), Calatayud, en Aragón (Zaragoza) y Tabeirós – Terra de Montes, en Galicia (Pontevedra). Para las investigaciones se ha contado con la colaboración de los Centros de Desarrollo Rural (CDR) La Safor, Alt Maestrat, Valdecea, El Villar, AFA Bierzo, Cerujovi, Sastipem Thaj Mestapem, Cooperativa L´Olivera, Asociación Cultural Grío y el centro colaborador, Fundación Galicia Verde.
En total se han analizado 56 puntos, la mayoría fuentes o manantiales de origen natural, así como pozos empleados para riego de las comarcas objeto de estudio y se ha entrevistado a personas que se dedican a la actividad agrícola.
En la comarca de La Safor el 67% de las muestras se considera apta para el consumo humano, mientras que el 33% restante tiene la consideración de no apta y con riesgos para la salud, por la elevada carga microbiológica que presentan.
En la comarca de Alt Maestrat, el 83% de las muestras analizadas se consideran no aptas para el consumo debido a la elevada carga microbiológica, destacando la presencia de bacterias coliformes y de enterococos intestinales, si bien la calidad físico – química de las mismas es excelente, representando muy bien la hidrogeología de la comarca. El 17% restante se considera apta para el consumo con incidencia, debido a la presencia de una pequeña cantidad de bacterias coliformes.
En la comarca de la Sierra Sur de Sevilla la totalidad de las muestras analizadas tiene la consideración de no apta para el consumo y con riesgos para la salud. En todos los casos nos encontramos con evidencia de contaminación de origen doméstico y agropecuario, debido a la superación de los valores límite para parámetros de calidad microbiológica (Bacterias coliformes, recuento de colonias totales a 22 ºC y Escherichia coli) así como para parámetros de calidad físico – químicos (aceites y grasas, níquel, oxidabilidad, manganeso y hierro). Las superaciones de los valores límite de los parámetros cloruros, conductividad, sodio y sulfatos tienen un origen natural, que puede verse agravado por los efectos del cambio climático y de las malas prácticas agrícolas (exceso de abonado y de productos fitosanitarios y riego con aguas salinas).
En la comarca de Tierra de Campos, un 17% de las muestras se consideran aptas para el consumo con incidencia, debido a la presencia de una pequeña cantidad de bacterias coliformes. El 33% se considera no apta para el consumo, debido a la superación de los valores límite de nitratos y de varios parámetros de contaminación microbiológica y el 50% restante se considera no apta para el consumo con riesgos para la salud, debido a los elevados valores obtenidos para todos los parámetros de calidad microbiológica analizados, en especial bacterias coliformes y, en menor medida, enterococos intestinales.
En la comarca del Alto Órbigo el 67% de las muestras se considera apta para el consumo, el 17% se considera no apta para el consumo debido a la superación del valor límite para el arsénico (10 μg/l) y el 17% restante no apta para el consumo y con riesgos para la salud debido a la presencia de enterococos intestinales.
En la Comarca del Bierzo el 33% de las muestras se consideran aptas para el consumo, otro 33% se considera no apta para el consumo debido a la superación de los valores límite para parámetros microbiológicos (concretamente bacterias coliformes y recuento de colonias a 22 ºC) y para parámetros de calidad físico – química (concretamente aluminio, arsénico, manganeso y pH), si bien en este último caso, el origen de estas superaciones es geogenético, es decir, relacionado con la naturaleza litológica del terreno. El 33% restante se considera no apta para el consumo y con riesgos para la salud debido a la elevada carga microbiológica, especialmente bacterias coliformes, enterococos intestinales y Escherichia coli.
En la comarca de las Vegas Altas del Guadiana, la totalidad de las muestras se consideran no aptas para el consumo con el calificativo de con riesgos para la salud. En todas ellas se superan los parámetros microbiológicos considerados (bacterias coliformes, recuento de colonias totales a 22 ºC y Escherichia coli). En todos los casos encontramos evidencia de contaminación de origen doméstico y en algunos de ellos contaminación de origen agropecuario (por superaciones de los valores límite para los parámetros de nitratos y manganeso, compuestos y elementos presentes de forma habitual en los formulados fertilizantes empleados en la agricultura intensiva tradicional).
En la comarca de Urgell todas las muestras se consideran no aptas para el consumo con la calificación de con riesgos para la salud por la presencia de contaminación microbiológica (bacterias coliformes, recuento de colonias totales a 22 ºC, enterococos intestinales y Escherichia coli), así como por la superación de los valores límite de parámetros físico – químicos relacionados con la actividad agropecuaria (nitratos) y doméstica (oxidabilidad, color y turbidez). Las superaciones del valor límite del parámetro sulfatos son comunes en la zona debido a las características litológicas de la misma (origen geogenético).
En la comarca Barcelonés todas las muestras tomadas tienen igualmente la consideración de no aptas para el consumo y con riesgos para la salud. Al igual que ocurre en la comarca de Urgell, en todas las muestras analizadas se han detectado elevados niveles de contaminación microbiológica de origen doméstico, así como de parámetros físico – químicos relacionados con la misma (amonio, color, oxidabilidad y turbidez). También se superan parámetros físico – químicos relacionados con la actividad agropecuaria como nitratos, manganeso y cloruros.
En la comarca de Calatayud el 67% de las muestras analizadas se considera no apta para el consumo y con riesgos para la salud debido a los elevados niveles de contaminación microbiológica (bacterias coliformes, recuento de colonias totales a 22 ºC y Escherichia coli). Esto contrasta con la buena calidad físico – química de las aguas analizadas, si bien hay superaciones puntuales de los valores límite (arsénico) de origen geogenético. El 17% de las muestras se han considerado no aptas, debido a la superación, en menor medida, de los valores límite de los parámetros microbiológicos, y el 17% restante se considera apta con incidencia, debido a la presencia de una pequeña cantidad de bacterias aerobias (recuento de colonias totales a 22 ºC).
En la comarca de Tabeirós – Terra de Montes el 50% de las muestras analizadas se considera apta para el consumo con incidencias, las cuales se deben a la superación de los valores límite de parámetros microbiológicos (bacterias coliformes) y físico – químicos (pH y manganeso), en este último caso, relacionados con la geología del terreno. El 50% restante de las muestras analizadas se reparte por igual (17%) entre las categorías apta para el consumo, no apta para el consumo (por la superación de valores límite relacionados con parámetros de calidad microbiológica) y no apta para el consumo y con riesgos para la salud (debido a la presencia de bacterias coliformes y Escherichia coli).
A la vista de los resultados obtenidos, debemos tener en cuenta la importancia de una adecuada gestión de las aguas residuales domésticas, especialmente en el medio rural, carente de redes de saneamiento en buen estado, así como de instalaciones de depuración de las mismas. Del mismo modo, debe apostarse por un modelo de agricultura que tienda hacia prácticas más integradas con el entorno y de carácter regenerativo, que disminuya la aplicación de compuestos fertilizantes y fitosanitarios, y un mejor control de las deyecciones producidas en las instalaciones de ganadería intensiva.
Es importante tener en consideración que el hecho de contaminar nuestros acuíferos, supone un coste económico y ambiental altísimo, ya que el proceso de recuperar la calidad de esas aguas es muy difícil.