Después de cinco meses de trabajo en varios pueblos de la comarca de la Safor, desde la Oficina de Vivienda Rural confirman la hipótesis de que existe un bloqueo a la hora de poder acceder a una vivienda en los pueblos, tanto para la misma gente del pueblo, sobre todo jóvenes, como para personas que desean habitar los pueblos de la comarca.
En las últimas décadas, la población de los municipios pequeños de la comarca ha visto cómo el mercado laboral ha arrastrado a parte de su vecindario a concentrarse en ciudades o pueblos más grandes y cercanos a Gandía y Oliva. Por lo que, según el diagnóstico de la Oficina de Vivienda Rural, nos encontramos en la comarca de la Safor con pueblos dormitorio de grandes ciudades o, en el peor de los casos, con pueblos en riesgo de despoblamiento donde muchos de los antiguos pobladores conservan casas que sólo abren para etapas vacacionales o directamente que tienen casas en situación de abandono y degradación, factor que tendrá claras consecuencias para el futuro del pueblo.
Desde la Oficina de Vivienda Rural se propone abrir este debate entre la población. Conocer de primera mano el testimonio de aquellas personas que querrían vivir en su pueblo y no encuentran una vivienda en alquiler o venta a precios accesibles es el primer paso para abrir un debate sobre una problemática preocupante para el futuro de los pueblos.
Por otra parte, que las personas con propiedades cerradas a los pueblos escuchen estas situaciones y puedan comprender la importancia de poner a disposición recursos abandonados tan importantes como son las casas, es el segundo paso que se pretende conseguir con estos actos organizados en diferentes pueblos de la comarca.
Algunas de las personas propietarias de viviendas cerradas han testimoniado ante los técnicos de la Oficina de Vivienda Rural que no ponen sus casas en alquiler porque no necesitan esas rentas de más, aparte de los motivos de desconfianza ante posibles nuevos inquilinos. Dos factores causantes del bloqueo general de este recurso en los pueblos.
Desde el Área de Sostenibilidad del Territorio del CDR La Safor, donde se enclava el programa de lucha contra el despoblamiento y la Oficina de Vivienda Rural, después de analizar durante más de un año el problema de la vivienda en los pueblos de la comarca, deciden realizar esta ronda de diálogos llamados «Diálogos para la vivienda en los pueblos» con el objetivo de abrir el debate entre generaciones que necesitan y que tienen esos recursos en los pueblos, así como crear conciencia sobre este problema e implicar a los actores que pueden hacer algo al respecto a hablar entre ellos.
Los actos arrancarán en los pueblos de Rótova, la Font d’en Carròs y Almiserà, donde el CDR La Safor ha estado trabajando la cuestión del despoblamiento y la vivienda con actos de sensibilización y un servicio de asesoramiento y acompañamiento para la tramitación de ayudas para mejorar el estado de las casas. El primer acto se realizará el jueves 20 de abril a las seis de la tarde en el centro social de Almiserà , el segundo en la Font d’en Carròs el miércoles 26 de abril en el salón de plenos, y el tercero el jueves 27 de abril en el Salón de Plenarios del Ayuntamiento de Rótova a la misma hora. Próximamente se publicará la fecha del encuentro de Potries.
La finalidad de estos actos es llegar a acuerdos favorables para dar vida a los pueblos y hacerlos más habitables, con la deseable consecuencia de que aumente el parque de viviendas disponibles en los pueblos de la comarca. En estas jornadas se hablará del futuro de los pueblos, de las opciones que existen en torno a poner la vivienda disponible y se tratará de generar esas sinergias necesarias para facilitar el acceso de las nuevas generaciones de habitantes a las casas de sus pueblos o otros pueblos vecinos.
El programa de lucha contra el despoblamiento, emprendimiento rural está subvencionado por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030. Y la Oficina de Vivienda Rural por la Consejería de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática.